Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Conmemoran el temblor del 85 con simulacros en el estado; falla la evacuación del Palacio de Gobierno

Israel Flores, Brenda Escobar y Noé Aguirre y Redacción

Chilpancingo, Ciudad Altamirano y Zihuatanejo

Guerrero es uno de los estados con mayor actividad sísmica, sin embargo en el 27 aniversario del terremoto de 8.1 grados Richter ocurrido en 1985, en el que esta entidad fue una de las más afectadas, algunas dependencias públicas del estado no lograron realizar un simulacro coordinado y efectivo.
En el Ayuntamiento de Chilpancingo no se realizó el simulacro y en Palacio de Gobierno los trabajadores y funcionarios no escucharon las alarmas, después se quejaron de falta de salidas de emergencias.
Desde las nueve de la mañana llegaron a Palacio de Gobierno 25 elementos de Protección Civil estatal. A las 10 horas sonaron las alarmas sísmicas que apenas se escucharon en la explanada del Palacio de Gobierno; los trabajadores salieron por indicación de los elementos de Protección Civil.
Cuando algunos empleados y funcionarios regresaban a sus oficinas los organizadores se enteraron que en el salón Ignacio Manuel Altamirano se realizaba el taller Institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en los presupuestos públicos de México, donde estaba la titular de la Secretaría de la Mujer y una representante de ONU Mujeres, quienes no quisieron abandonar el edificio porque no escucharon la alarma.
Los empleados del área de archivo se quejaron por la falta de habilitación en las salidas de emergencia de su área de trabajo. Dan Rodríguez Bello, explicó a nombre de los inconformes que la salida de emergencia no funciona y eso ocasiona que los trabajadores tarden más tiempo en salir porque tienen que subir escaleras, pero si la puerta estuviera en condiciones tendrían acceso directo al estacionamiento.
El coordinador de Protección Civil dijo que el simulacro no se realizó como se tenía contemplado por falta de coordinación interna, y la falta de cultura de prevención.
En el edificio Vicente Guerrero, que alberga varias dependencias de gobierno y en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) realizaron el simulacro como se tenía previsto en punto de las 10 horas.
El Ayuntamiento de Chilpancingo no realizó el simulacro porque no coincidieron las agendas de trabajo de Protección Civil estatal y municipal. Algunos trabajadores ni siquiera se enteraron que se realizaría la actividad y el día pasó desapercibido.
El director de Protección Civil municipal Marco César Mayares Salvador dijo que el próximo lunes realizará un simulacro en el Ayuntamiento, y aseguró desconocer el número de escuelas que participaron en el simulacro pero que el 24 será el municipio quien lo organice.

En el Centro de Salud de Altamirano el único simulacro en Tierra Caliente

En Ciudad Altamirano personal del Centro de Salud realizó el único simulacro que se registro en Tierra Caliente, por lo que allí se concentraron todas las corporaciones de Protección Civil, de rescate y urgencias como la Cruz Roja y Bomberos, además de la policía municipal.
A las 11 de la mañana, luego de que los médicos hicieron el reporte al 066 comenzaron a evacuar a los pacientes. Todos participaron de forma seria. Eran más de 50 personas en el edificio pues a pesar de ser una clínica pequeña es muy concurrida.
En Altamirano la sociedad fue informada con tiempo de los movimientos policíacos y de las ambulancias por el temor permanente que existe por los acontecimientos de violencia y que provocan cierres de negocios.

Evacuan soldados a trabajadores del Ayuntamiento de Zihuatanejo

En Zihuatanejo se evacuaron el Palacio Municipal y escuelas públicas de todos los niveles. Al Ayuntamiento acudieron militares del 19 Batallón de Infantería, quienes aplicaron el plan DN-III-E, así como bomberos, paramédicos de la Cruz Roja y policías preventivos municipales.
Aunque los trabajadores evacuaron el edificio en un tiempo récord de un minuto y se concentraron en los puntos de reunión, no disimularon sus risas al observar a algunos de sus compañeros que eran trasladados en camillas por parte de los militares; además de que algunos de ellos se negaron a salir de sus oficinas y tuvieron que ser sacados por los soldados.

Participan 9 mil alumnos de primarias de Coahuayutla, La Unión y Zihuatanejo

En los municipios de Coahuayutla, La Unión y Zihuatanejo, 9 mil alumnos de 120 escuelas primarias participaron en este simulacro de manera simultánea a las 10 de la mañana, informó el jefe del sector número 10 de Educación Primaria, Juan Bartolo Naranjo.
Sobre el respaldo de los elementos de Protección Civil de cada municipio, dijo que era un poco difícil que los asistieran a todos, pero los padres de familia y docentes estuvieron ayudando en la logística, a excepción de Zihuatanejo, donde por ser el municipio con más habitantes, se observó el trabajo de los rescatistas.
Indicó que en esta ocasión el ejercicio de simulacro fue para terremoto, pero posteriormente se trabajará en simulacros por tsunamis.

468 ad