Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Coaccionan a trabajadores municipales de Iguala para firmar su renuncia, denuncian

El proceso de entrega recepción del ayuntamiento de Iguala, fue la excusa para coaccionar a distintos trabajadores para que firmaran su renuncia y recibirían su quincena.
Ayer, trabajadores en el palacio municipal, quienes solicitaron que no se revelara su nombre por temor a represalias políticas, denunciaron que a distintos trabajadores, principalmente oficinistas y empleados administrativos que cobran por lista de raya o vía deposito bancario, les han solicitado que firmen su renuncia a cambio de que les liberen el pago de su salario.
Un trabajador del área de finanzas mencionó que varios de sus compañeros no les han pagado los salarios correspondientes al 15 de septiembre.
Cuando el entrevistado fue a la Dirección de Recursos Humanos, que encabeza Yurema Arroyo, le dijeron que le iban a pagar su salario atrasado, pero antes tenía que firmar un documento. En la dirección “como se lo han dicho a más trabajadores”, le dijeron que se trataba de su renuncia.
El documento estaba fechado el 30 de septiembre, último día de la administración que encabeza el priista, Raúl Tovar Tavera, ya que al día siguiente comienza el gobierno del perredista, José Luis Abarca Velázquez. (Fernando Hernández / Iguala).

Pagan liquidación a 13
ex trabajadores del Ayuntamiento de Zihuatanejo por presión del sindicato

Ayer, por presión del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Zihuatanejo de José Azueta (SUTAZJA), que encabeza Octavio Reyes Maciel, el gobierno municipal cumplió con el pago del finiquito a 13 ex trabajadores que demandaban el pago de su liquidación desde mayo.
El viernes de la semana pasada, un grupo de ex trabajadores pidieron la intervención del gobierno del estado para que el ayuntamiento les pagara su finiquito; reprocharon que aunque en su momento solicitaron el apoyo de los ahora trabajadores sindicalizados, no habían sentido su solidaridad.
Uno de los integrantes del SUTAZJA, Alejandro Ríos Sánchez, dio a conocer que en los últimos días de agosto, cuando los trabajadores municipales pararon labores y bloquearon los accesos al Palacio Municipal demandando el pago de su salario de cuatro quincenas, recibieron el apoyo de 13 ex trabajadores que se acercaron a pedirles que los ayudaran a que les pagaran su finiquito.
Dijo que aunque en su momento lograron negociar que el ayuntamiento les pagara en los primeros días de septiembre, no había sido posible hasta ayer, “pero solamente a los 13 trabajadores que inicialmente se acercaron con nosotros; el pago se hizo en la Junta de Conciliación y Arbitraje para que no haya más problemas”.
A pregunta expresa, Ríos Sánchez confirmó que hay más ex trabajadores que fueron despedidos y no se les ha pagado su finiquito, pero que el sindicato no abogará por ellos porque no están dentro del acuerdo inicial pactado con el gobierno municipal, “únicamente a los 13 compañeros que nos apoyaron desde un principio”, apuntó. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad