Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deja plantados la procuradora a campesinos defraudados de San Francisco Oxtutla

Eduardo Albarrán Orozco

Iguala

La procuradora general de Justicia del estado, Martha Elva Garzón, dejó plantados a los campesinos de San Francisco Oxtutla, de Copalillo, a quienes citó para atender la denuncia por fraude en contra de Óscar Nájera Lavín por 3 millones de pesos.
La cita era a las 11 de la mañana en la oficina del fiscal regional, Pedro Javier Cruz Sainz, sin embargo a las 11:40 llamó la procuradora y pidió que le comunicaran con el dirigente de la Unión Campesina Emiliano Zapata, Arturo Hernández Cardona.
La llamada fue a puerta cerrada. Minutos después salió Hernández Cardona y entraron los campesinos a la oficina. Ahí Cardona señaló que la procuradora los había citado, pero que “tuvo que acompañar al gobernador a una gira y por eso no vendrá. Pero que nos va a atender en estos días”.
Recordó el fraude de que fueron objeto más de 70 campesinos de San Francisco Oxtutla, de Copalillo, y la lucha legal realizada por 22 de ellos durante tres años y de las posibilidades de que se les haga justicia y se reintegre el dinero que les quitó Oscar Nájera Lavín. Manifestó su confianza en que la procuradora cumpla con los acuerdos de hacerles justicia a los defraudados.
Por su parte el fiscal Pedro Javier Cruz Sainz, manifestó a los agraviados que existen posibilidades de resolver su problema “pero tenemos que localizar al papá de Oscar, porque es quien tiene dinero para reparar el daño”.
Indicó que hay una orden de aprehensión contra Nájera Lavín, pero no se le ha localizado, además comentó que el papá “ha manifestado su voluntad de reparar el daño”, incluso que venderá algunas propiedades para reunir la cantidad que adeuda su hijo, quien no tiene propiedades a su nombre.
Cruz Sainz dijo que la procuradora le instruyó para que localice al padre de Oscar Nájera Lavín, para tener una plática y buscar la conciliación y reparación del daño.
El fiscal fue claro en el sentido de que sólo se trabajaría para beneficiar a los 22 campesinos que desde hace tres años llevan un proceso penal. “Los otros -alrededor de 50- que apenas iniciaron su proceso no entran. A ellos los vamos a atender. Pero primero a ustedes que llevan más tiempo”.
Por otra parte, también pidieron que la procuradora intervenga para que Rubén Jiménez Palacios, ex candidato del PRI a la presidencia de Huitzuco, les pague cantidades que oscilan entre los mil y tres mil pesos. El fiscal les respondió que también lo van a citar el día que venga la procuradora.

468 ad