Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen a la SCJN consolidar la restricción del fuero militar mediante jurisprudencia

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Organismos civiles de derechos humanos, demandaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consolidar la restricción del fuero militar creando jurisprudencia, con base a los criterios en la materia sostenidos en los recientes debates.
Expresaron que corresponde al Poder Legislativo “priorizar la reforma del Código de Justicia Militar a efecto de acatar, de una vez por todas, las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
En un comunicado distribuido ayer por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, más de 80 organismos recuerdan que el 13 de septiembre, el Pleno de la SCJN anunció la conclusión del debate en esa instancia y determinó que los 15 casos relacionados con el fuero militar  serían analizados por la Primera Sala del Máximo Tribunal.
“De esta manera, el pleno de la SCJN concluyó la discusión sobre los límites del fuero militar que, durante 17 sesiones, llevó a cabo en 13 de los expedientes”.
Añaden que una vez terminada la discusión, “es fundamental destacar que el análisis de los expedientes abordados en estas sesiones permitió al Máximo Tribunal determinar que el fuero militar debe restringirse en sus alcances, conforme a las sentencias de la Corte Interamericana”.
Recuerdan que en estos debates se trataron casos emblemáticos de abusos castrenses, como el de  la ejecución extrajudicial de Bonfilio Rubio Villegas, ejecutado en un retén militar cerca de Huamuxtitlán. Añaden que en este caso la SCJN reconoció el derecho de las víctimas y sus familiares a acceder a una justicia independiente e imparcial.
“Durante las sesiones se evidenció en la más alta instancia judicial la magnitud de las violaciones a derechos humanos e irregularidades que han sido cometidas en la actualidad por los elementos de las Fuerzas Armadas; por ejemplo, se ventilaron casos relacionados con ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, inhumaciones clandestinas, tortura e incluso delitos contra la salud. En este sentido, la discusión marcó un hito en torno a la rendición de cuentas de las Fuerzas Armadas ante instancias civiles”, manifiestan los representantes de los organismos.
Firman el documento el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárezl; el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, de Guerrero, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos de Nuevo León), la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos de Chihuahua, Propuesta Cívica, del Distrito Federal, Fundar, Centro de Análisis e Investigación del Distrito Federal, Asistencia Legal por los Derechos Humanos del DF; la Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, la Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos Miguel Hidalgo, y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, que aglutina a 71 organizaciones en 21 estados.
Exponen que aun cuando quedó claro el carácter obligatorio de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “debería hacer innecesario la emisión de tesis jurisprudenciales nacionales, por razones de seguridad jurídica y atendiendo al funcionamiento real del sistema jurídico mexicano”, por lo que “es deseable que a la brevedad se establezcan tesis obligatorias.
Agregan que es urgente y necesario reformar el Código de Justicia Militar y que el Poder Legislativo Federal, como primera autoridad obligada “no ha hecho las modificaciones pertinentes a la legislación”.

468 ad