Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sacrifican en Zihuatanejo una tortuga golfina herida; fue atacada con palos

Noé aguirre

Zihuatanejo

Restauranteros de playa Troncones, de Zihuatanejo, rescataron una tortuga que fue atacada con palos y después tuvo que ser sacrificada por marinos, según los vecinos se han detectado otros ataques contra los quelonios.
El coordinador regional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Israel Campos García, dio a conocer que el propietario de un restaurante en playa Troncones, rescató una tortuga que iba ser robada por un individuo, que al darse cuenta que era observado huyó.
Luego del hallazgo trabajadores del restaurante se comunicaron con la Semaren y Semarnat para reportar lo que sucedía, según los datos, la tortuga era de la especie golfina, tenía aproximadamente 18 años, y fue herida de gravedad por quien pretendía llevársela.
Los hechos sucedieron ayer por la tarde, y la tortuga fue trasladada por trabajadores de las dependencias en mención hasta las instalaciones del Sector Naval Ixtapa-Zihuatanejo de la Secretaría de Marina, donde fue revisada por el veterinario Jorge Guzmán, quien determinó que el animal recibió un fuerte golpe en la cabeza, lo que provocó fractura de cráneo.
La tortuga presentaba insensibilidad de miembros posteriores, expulsión de globos oculares y sangrado abundante, por lo que se determinó que ya no tenía posibilidades de sobrevivir y fue necesario sacrificarla.
El veterinario lamentó que por la falta de vigilancia en las playas de la región no se tenga un registro de los casos en que son atacadas las tortugas con el propósito de consumir su carne y huevos, aunque según vecinos de Troncones desde el mes de julio se han reportado cuatro casos similares.
Por último, dijo que las playas en las que se han registrado casos como el expuesto son, Larga, San Valentín y Buena Vista.

468 ad