Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alienta la impunidad los feminicidios en Guerrero, dice representante de la ONU

Redacción

Chilpancingo

La representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, Paz López Barajas, consideró que la impunidad y el encasillamiento de los feminicidios en temas de narcotráfico en Guerrero alientan a que se sigan registrando.
La representante de la ONU Mujeres, asistió al taller Institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en los presupuestos públicos de México, impartido por la presidenta del instituto de liderazgo Simone de Beauvoir, Patricia Mercado Castro, a funcionarios de diversas dependencias.
El taller fue inaugurado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Enrique José Castro Soto en el salón Ignacio Manuel Altamirano del Palacio de Gobierno, en presencia de la secretaria de la Mujer Rosario Herrera Ascencio y la representante del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Martha Hilda Ramírez.
La capacitación fue para dar a las dependencias las herramientas para que incidan en los planes y proyectos públicos, de manera que estos atiendan los principales problemas de las mujeres. En el taller se expuso la manera en que los recursos deben ir enfocados a políticas públicas.
La asesora regional para políticas públicas de ONU Mujeres, se enfocó en explicar cómo aplicar y aprovechar, más que en cómo incrementar el presupuesto para generar mejores condiciones económicas y sociales para las mujeres.
En el tema de la violencia, la representante de la ONU aplaudió el avance en la tipificación del feminicidio en Guerrero porque no es un tema fácil, dijo, pero también reconoció la impunidad con que se registran los asesinatos de mujeres.
Al momento de tipificar el feminicidio, consideró que es necesario que se realicen modificaciones en las dependencias encargadas de impartir justicia, de lo contrario el esfuerzo será infructífero.
Por lo que los protocolos para la atención y erradicación de la violencia de género y los de investigación deben ser aplicados y no sólo elaborados y publicados, dijo en entrevista Paz López.
Se manifestó en contra de que los asesinatos de mujeres se excluyan o se encasillen dependiendo del caso, dijo que no pueden clasificarse los homicidios en pasionales, del crimen organizado y feminicidios, porque todos llevan un grado de dolo y odio de género sobre todo cuando son cometidos por hombres.
Los asesinatos de mujeres en manos de sus parejas y los relacionados con el narcotráfico son los dos extremos en los que se escudan muchas veces las dependencias para no ir más allá en las investigaciones, dijo Paz López, por lo que es necesario que los protocolos de investigación se cumplan, más aún en casos de crímenes de odio de género.
Por lo que llamó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a tener un registro y expediente de todos los asesinatos de mujeres independientemente de sus características, para poder investigar los hechos en el momento que sea necesario.
La importancia de la impartición de justicia es un tema muy importante en la entidad, porque consideró que al ser uno de los estados que en los últimos años sube y baja entre los primeros tres lugares a nivel nacional con mayor incidencia en el delito, debe tener una causa que puede ser la impunidad.
“La impunidad fomenta que se comentan actos de violencia extrema contra las mujeres y se reproduzcan los fenómenos”, es preocupante el número de feminicidios que ocurren en relación a la población en Guerrero, dijo López Barajas.

468 ad