Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige Tadeco a la UAG más contundencia en los casos de universitarios víctimas de la violencia

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El coordinador general del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) Javier Monroy Hernández, indicó que hace un año presentó un proyecto al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), entre otras cosas, para que el Consejo Universitario (CU) hiciera un pronunciamiento y exigiera el esclarecimiento de casos de universitarios e hijos de universitarios asesinados o víctimas de desapariciones forzadas, sin respuesta.
El tema surgió durante la reunión de autoridades universitarias con familiares y actividades que exigen una actuación más contundente de la UAG en el caso de los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zoortencia, arraigados en la ciudad de México, por presuntos delitos federales, donde participó el activista social.
Consultado al respecto, Monroy Hernández informó que como organización han venido denunciando y documentando desde 2007 casos sobre desapariciones forzadas y asesinatos, y en esa relación están al menos ocho universitarios o hijos de universitarios.
Recordó el caso del antropólogo Miguel Ángel Gutiérrez Ávila, catedrático de Antropología que tenía una participación muy directa en Xochistlahuaca, con diferentes actividades culturales pero en particular con la radio Ñomndaa; “después de la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP)  tratando de desmantelar la radio, el universitario estuvo en la región en esos días y documentó toda la movilización que se hizo y circunstancialmente, a una semana después de ese hecho fue asesinado”.
Añadió que lo que tienen documentado a través de su hija, es que no se llevaron ni su vehículo, ni su cartera, sólo su cámara de video y de fotografía.
Asimismo, dijo que tienen registros de seis estudiantes universitarios desaparecidos y el hijo de una trabajadora universitaria, “y lo que le planteamos al rector fue que el CU se pronunciara para que exigiera una investigación, el esclarecimiento de esos casos y que la UAG adoptada como tal esta exigencia”.
También exigimos que facilitara la coadyuvancia con familiares que son trabajadores universitarios, porque existen dos o tres casos en que no se han tenido problemas para que ellos puedan mantener su participación en la investigación y en la exigencia de procedimientos, “porque no les dan permiso y cualquier inasistencia a ellos les afectan”.
Además, solicitaron la apoyo para la edición de un folleto sobre qué hacer en caso de desaparición forzada, “pensamos que la edición universitaria pudiera tener mayor impacto, fue un  paquete de demandas, pero la más importante es que interviniera en la exigencia de justicia, nos prometió una siguiente reunión y a la fecha la seguimos esperando”.
Consideró que como esos hay muchísimos casos más, pero el problema es que no todos se denuncian, y la situación de los estudiantes de Veterinaria colocó a las autoridades en el foco de atención “a fuerzas de que hay la evidencia de parte de los maestros y del director de que los jóvenes habían estado en practicas escolares, eso ha tenido mucho peso y esperamos que se haga valer”.

468 ad