Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El PRD-Taxco confía en que el Trife anule la elección de alcalde

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El PRD del municipio de Taxco presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), en la que pide invalidar la elección de alcalde porque considera que hubo un contubernio entre el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), el Tribunal Electoral del Estado (TEE) y el candidato del PRI que ahora cuenta con el acta de mayoría, Salomón Majul González.
En conferencia de prensa, el dirigente municipal del PRD en Taxco, Miguel Ángel Avilés, denunció que el TEE en sus dos instancias, “de manera unitaria y colegiada, no revisó las pruebas del juicio de inconformidad ni en el de reconsideración que interpusimos”.
Por el revés que el Trife dio al Tribunal local en el asunto de las cinco diputaciones plurinominales que le validó al PRD, donde acusó a los magistrados locales de autoritarios, el dirigente perredista se dijo confiado en que esa instancia resuelva a su favor.
“En el Trife esperamos valoración profesional de las pruebas, porque aquí en su afán de andar buscando chamba de magistrados a consejeros, hicieron un trabajo superfluo que da pena, no hubo razonamiento jurídico”, agregó.
Dijo que como pruebas presentó ante el TEE actas testimoniales, fe de hechos, videos, fotografías, “y ninguna, en el criterio de los magistrados, tenía valor jurídico cuando la ley señala como las más fuertes las pruebas documentales, pero ninguna fue tomada como válida”.
Informó que el PRD inició una acción penal en contra del presidente del consejo distrital 21 de Taxco, Rufo Gama Millán, por “sus actitudes parciales e ilícitas, abrió casillas sin representantes. Tenemos videos de esa apertura ilegal de urnas, presentamos una prueba de alteración  de un video, tenemos el original”.
“Hay una violación a la ley porque se pidió que se sellara la bodega donde se resguardaban las casillas electorales, pero cuando fuimos no estaba la firma de nuestra representante suplente, Rocío Ramírez”, denunció.
“Por eso pedimos la anulación de la elección y la apertura de los paquetes electorales, ya que de manera dolosa la cuarta sala nos resolvió 20 días después de que presentamos el juicio de inconformidad, cuando el expediente era el más voluminoso”, se quejó.
Aunado a lo anterior, dijo que no se les notificó que la sala de segunda instancia del TEE sesionaría sobre el caso, por lo que dudó que en realidad haya sesionado, “porque estuvimos todos los días en el Tribunal y el viernes pasado nos dijeron que el caso estaba resuelto y lo resolvieron sin cambiarle ni una coma de como estaba en la primera instancia”.
El magistrado que resolvió en primera instancia fue Fernando Xochihua San Martín y el ponente en segunda instancia fue Isaías Sánchez Nájera.
El candidato del PRD a la alcaldía es el ex diputado local priista afín al gobernador Ángel Aguirre Rivero, Manuel Saidi Prats.

468 ad