Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Designan por unanimidad a Amador Campos vicecoordinador de la fracción del PRD

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Los diputados de la fracción parlamentaria del PRD aprobaron ayer por unanimidad que su vicecoordinador sea el ex alcalde de Zihuatanejo y dirigente de la corriente Nueva Mayoría (NM), Amador Campos Aburto.
Además acordaron que el próximo martes someterán a votación al pleno del Congreso del Estado su propuesta para presidente de la Mesa Directiva que habrá de sustituir al diputado plurinominal fallido, Víctor Aguirre Alcaide.
La fracción parlamentaria del PRD espera que de aquí al próximo martes en la mañana los que forman el grupo afín al gobernador Ángel Aguirre Rivero se pongan de acuerdo y definan entre ellos a quién llevarán a la votación al pleno.
El jueves 6, reunidos en el salón Los Cedros de esta ciudad, luego de elegir como su coordinador a Bernardo Ortega Jiménez, los perredistas definieron que el perdedor de esa elección, Víctor Aguirre Alcaide, fuera la propuesta para presidir la Mesa Directiva del Congreso local en este primer año de ejercicio constitucional, y así lo eligieron por mayoría de votos de los diputados del PRD, PAN, PT, MC en la Junta Preparatoria del martes 11.
Pero luego el miércoles 12, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) le revocó la constancia de diputado plurinominal a Víctor Aguirre y a otros cuatro de sus compañeros.
Por lo anterior es que en la fracción perredista respetarán el acuerdo de que sea al grupo de los diputados aguirristas quienes definan la propuesta para la presidencia de la Mesa Directiva, aunque se perfila que sea el diputado de Arcelia, Nicanor Adame Serrano.
Los diputados aguirristas son Antonio Gaspar Beltrán, Alejandro Arcos Catalán, Miguel Angel Cantorán Gatica, Oscar Díaz Bello, Nicanor Adame Serrano, Jesús Marcial Liborio, Fernando Xochihua González y Angel Aguirre Herrera.

Declinó Ricardo Barrientos

Reunidos en el salón de la fracción parlamentaria, ubicada en el segundo nivel del edificio del Congreso, 19 diputados de 20 –no se ha presentado el de San Marcos, Tomás Hernández Palma, por una hemorragia en una muela– se aprestaron una vez más a otra elección interna, esta vez de su vicecoordinador.
Hubo dos contendientes, el diputado de San Jerónimo, Ricardo Angel Barrientos Ríos, propuesto por los diputados de la corriente Grupo Guerrero que dirige David Jiménez Rumbo, y Amador Campos Aburto, propuesto por la corriente NM que dirige Evodio Velázquez Aguirre y Nueva Izquierda (NI) que dirige Sebastián de la Rosa Peláez.
Como suele suceder en el PRD, de último momento, operado por Evodio Velázquez y NI, los diputados aguirristas decidieron darle su voto a Amador Campos.
Y es que Ricardo Angel Barrientos Ríos sólo tenía el apoyo de sus cinco compañeros de corriente, los diputados Germán Farías Silvestre, Valentín Rafaela Solís, Elí Camacho Goicochea, Ana Lilia Jiménez Rumbo y Daniel Esteban González.
Así que Ricardo Angel Barrientos Ríos decidió declinar por Amador Campos, aun antes de la votación.
De modo que los diputados se evitaron votar y Bernardo Ortega sólo dio a conocer a sus compañeros que por la declinación de Barrientos, por unanimidad, Amador Campos sería el vicecoordinador.
En suma, la coordinación parlamentaria es de NI, la presidencia de la Mesa Directiva es para los diputados aguirristas y la vicecoordinación será para NM.
Y aún falta que se definan coordinaciones de las diferentes áreas legislativas que integran la fracción.
La integración de las comisiones legislativas es un tema que aún no definen.

468 ad