Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son pocos quienes se atreven a denunciar la trata de personas, plantea documental

Redacción

Unas 200 personas se reunieron en la playa Tamarindos el miércoles por la noche para ver un documental la producción del canal musical de televisión MTV Esclavos invisibles sobre la trata de personas en México.
La proyección se inscribe en la campaña de sensibilización y de prevención contra la trata de personas, iniciativa creada en 2010 por el gobierno mexicano, el sector privado y la sociedad civil con el apoyo del Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos, la Panamerican Development Fondation y socios privados como Fundación Telefónica, MTV Latinoamérica y Fundación Cinepolis.
La presentación en Acapulco estuvo a cargo del Instituto Guerrerense de la Cultura y Cinépolis, quienes obsequiaron a los asistentes refresco y palomitas.
¿Cuántas personas son explotadas o abusadas en México? Es una plaga tanto más terrible cuanto que la mayoría de las víctimas se quedan calladas y escondidas, de ahí la idea de que son “esclavos invisibles”, plantea el documental.
Son muy escasas las personas que se atreven a denunciar lo que han padecido y aún menos las que logran escapar. Los cuatro jóvenes que aparecen en el documental alcanzaron a huir y ahora denuncian los maltratos que recibieron al estar bajo la condición de esclavos sexuales o domésticos.
Al dar la palabra a los que han sufrido esta forma de esclavismo insidioso, el documental señala un proceso muy dañino cuyo peligro reside en su apariencia inofensiva.
De Tapachula a la ciudad de México las historias de cuatro jóvenes abusados que cuentan cómo fueron engañados. Sus testimonios se intercalaron con las voces de René Pérez Joglar y Eduardo Cabra Martínez, miembros de la banda puertorriqueña Calle 13.

468 ad