Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lanza Cataluña un desafío independentista a España tras el rechazo de Rajoy a un pacto fiscal

DPA

Madrid

Cataluña se prepara para un posible adelanto electoral en pleno desafío independentista. El jefe del Ejecutivo regional catalán, Artur Mas, anunció hoy “decisiones” tras reunirse con Mariano Rajoy en La Moncloa, en un encuentro en el que el presidente del gobierno español rechazó negociar un pacto fiscal que permita a la región del noreste de España recaudar y gestionar todos los impuestos a través de una agencia tributaria propia.
“Se ha perdido una oportunidad histórica para el entendimiento entre Cataluña y España”, dijo Mas en una rueda de prensa celebrada en la delegación del gobierno catalán en Madrid tras una reunión de dos horas con Rajoy.
El encuentro se celebró mientras retumban los ecos del pasado 11 de septiembre, día de la Diada, la fiesta oficial de Cataluña, cuando cientos de miles de personas –hasta dos millones según algunas estimaciones–, salieron a la calle en Barcelona en una marcha sin parangón que reclamó la independencia.
El jefe del Ejecutivo regional catalán, del partido nacionalista Convergència i Unió (CiU), no anunció expresamente el adelanto de unos comicios autonómicos que están previstos para finales de 2014, sino que habló de “decisiones” que se tomarán en los próximos días o semanas. Esos pasos, no obstante, se interpretan en España como un adelanto electoral. Es lo que dan por sentado algunos miembros de la dirección de su partido desde el miércoles, según medios españoles.
“Hay preguntas que hoy no tienen respuesta. Esa decisión, hoy por hoy, no está tomada”, dijo no obstante Mas.
En Cataluña ha ido creciendo el nacionalismo y el independentismo en los últimos años y la crisis económica en la que España está inmersa desde 2008 los ha alimentado. CiU, el partido de Mas, nunca ha llevado la independencia de Cataluña en su programa electoral. Sus aspiraciones sobre el papel se limitaban, hasta ahora, a la exigencia de un mayor autogobierno de Cataluña dentro de España.
Pero Mas se ha puesto ahora a la cabeza del clamor soberanista que agita una parte importante de la población catalana, como se comprobó en la manifestación del 11 de septiembre. “Cataluña necesita el instrumento de un Estado”, dijo la semana pasada. Y tras su choque de hoy con Rajoy por el pacto fiscal, el anticipo de los comicios permitiría al líder de CiU capitalizar el voto independentista, según analistas.
Según explicó Mas tras la reunión con Rajoy, el presidente del gobierno español le dijo que “no había margen “para negociar el pacto fiscal de Cataluña y que los partidos de ámbito nacional “no lo verían bien”. “El pacto fiscal era uno de los últimos intentos para que se entendieran las aspiraciones de Cataluña”, aseguró, flanqueado por la bandera europea y la catalana, y en ausencia de la española.
Rajoy considera que el pacto fiscal que le pide Mas no es “compatible” con la Constitución española, y así se lo dijo hoy, según un comunicado difundido por La Moncloa tras el encuentro. El jefe del Ejecutivo español está dispuesto a mejorar el actual sistema de financiación de las Comunidades Autónomas, dentro de los límites que marca la Carta Magna.
Con este rechazo de Rajoy a su pacto fiscal preferente, el líder catalán planteó la necesidad de un “proyecto nuevo” para Cataluña, un proyecto que “no sea de ruptura”, dijo, sino que se enmarque “dentro de Europa y del euro”.
Llamó a un debate, “una reflexión a fondo y serena”, en la que se tomen “decisiones” a partir de la semana que viene, cuando el Parlamento catalán celebra el debate anual de política general.
Cataluña, con unos 7.5 millones de habitantes, es la región con mayor PIB de España, pero también la que acumula una deuda mayor, de casi 44 mil millones de euros, una situación que ha obligado al Ejecutivo de Mas a llevar a cabo drásticos recortes para cumplir con las exigencias de déficit.
En agosto, su Ejecutivo tuvo que pedir de hecho ayuda al gobierno central español por algo más de 5.000 millones de euros para poder hacer frente a los vencimientos inmediatos.
El miércoles, en la víspera de la reunión de hoy en La Moncloa, Mas inició el proceso de creación de una Hacienda propia catalana y ya entonces Rajoy respondió asegurando que la Constitución española es la única respuesta a la ofensiva desde Cataluña.
“Cataluña no puede renunciar a su futuro. Si fuese así, sería una inmolación e incluso una traición”, advirtió Mas hoy. “No hay ningún marco legal que pueda aniquilar la voluntad de ser de un pueblo”.

468 ad