Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El asalto al consulado en Libia fue un “evidente ataque terrorista”, concluye EU

DPA / EFE

Washington / París / El Cairo / Islamabad

La Casa Blanca consideró ayer “un evidente ataque terrorista” el perpetrado contra el consulado estadunidense en Bengasi el pasado 11 de septiembre, en el que murieron el embajador en Libia, Chris Stevens, y otros tres funcionarios de Estados Unidos.
“Es, creo, evidente por sí mismo que lo que sucedió en Bengasi fue un ataque terrorista”, dijo ayer el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
“Nuestra embajada fue atacada violentamente y el resultado fue la muerte de cuatro funcionarios estadunidenses. Así que, de nuevo, eso es evidente”, dijo Carney después de que ayer el director del Centro Nacional Antiterrorista de Estados Unidos (NCTC), Matthew Olsen, lo considerara como tal.
“También dejó en claro (Olsen) que en este momento no tenemos información suficiente que sugiera que se trató de un ataque planificado. Pero fue resultado del oportunismo, aprovechando lo que estaba ocurriendo como consecuencia del vídeo que resultó ser ofensivo” para los musulmanes, añadió Carney.
“Murieron en el transcurso de un ataque terrorista contra nuestra embajada”, dijo Olsen ayer en una audiencia ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado de Estados Unidos, pero especificó no tener “la información específica sobre la planificación o coordinación de dicho ataque”.
Los ataques contra la oficina consular de Bengasi se produjeron el martes pasado coincidiendo con manifestaciones de protesta en Libia y Egipto por un vídeo en el que se critica el islam y se caricaturiza la figura del profeta Mahoma, además de coincidir con el aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
“Parece que las personas que llevaron a cabo el ataque estaban ciertamente bien armadas y aprovecharon la oportunidad de cómo se desarrollaron los hechos esa noche (…). Sabemos que un número de militantes en la zona están bien armados y continúan teniendo esas armas”, detalló Olsen.
“Además, estamos viendo indicios de que las personas involucradas en el ataque pueden tener conexiones con Al Qaeda o con los afiliados de Al Qaeda, en particular con Al Qaeda en el Magreb”, añadió.
Además del embajador, en el ataque de Bengasi murieron el funcionario Sean Smith y los exmilitares Tyrone Woods y Glen Doherty.
El gobierno de Barack Obama despachó un pelotón de unos 50 infantes de Marina a Yemen para reforzar la protección de sus diplomáticos, envió a las costas de Libia dos buques de guerra, y a unos 50 marines que están ya en el país norteafricano para reforzar la seguridad de las sedes diplomáticas.
El embajador Stevens se sabía blanco de Al Qaeda

El embajador estadunidense en Libia, Chris Stevens, muerto la semana pasada en un ataque al consulado de la ciudad libia de Bengasi, había señalado que su nombre se encontraba en una lista de objetivos de la red terrorista Al Qaeda, según ha informado la cadena de televisión CNN.
De acuerdo con el canal, que cita una fuente próxima al diplomático, Stevens había expresado, además, su preocupación por las constantes amenazas a la seguridad en Bengasi y advertido de la creciente presencia de Al Qaeda y del radicalismo islámico en Libia tras la caída del régimen de Kadafi. No obstante, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, evitó confirmar ese punto.
“No tengo absolutamente ninguna información o razón para creer que haya base para pensar eso”, dijo Clinton a periodistas tras un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de Indonesia, Marty Natalegawa.
Occidente espera con tensión los rezos de hoy viernes en el mundo islámico, tras la nueva ola de indignación desatada por las caricaturas de Mahoma publicadas el miércoles por una revista satírica francesa que ya tuvieron ayer las primeras consecuencias con el asalto de la embajada gala en Teherán.
Cientos de islamistas atacaron ayer la embajada de Francia en Teherán en protesta por la publicación de la revista, pero la presencia policial evitó que la multitud pudiera acceder a la delegación diplomática, según informó la agencia de noticias oficial iraní Fars. La embajada había sido cerrada previamente por motivos de seguridad. “Lucharemos y moriremos pero nunca dejaremos que la infamia caiga sobre nosotros”, gritaron los manifestantes, según informó Fars.
Entidades francesas en el ex-tranjero como el instituto francés de El Cairo o escuelas en Túnez permanecerán cerradas hasta el lunes. En Egipto se espera el viernes una marcha multitudinaria ante la embajada contra las caricaturas, en la que no participará el presidente Mohamed Mursi para “evitar potenciales enfrentamientos”.
La asociación estadunidense Centro de Análisis e Intercambio de Información de Servicios Financieros (FS-ISAC) declaró ayer la alerta “naranja” después de que dos bancos sufrieran presuntos ataques cibernéticos que se atribuyeron supuestos islamistas en protesta por la película blasfema con el islam.
También en Afganistán se produjeron las primeras protestas contra el video y contra las caricaturas y el primer ministro paquistaní, Raja Pervez Ashraf, declaró el viernes día nacional en honor al profeta Mahoma. Las tiendas y escuelas permanecerán hoy cerradas y se interrumpirá el tráfico rodado.
Washington también cerró todas sus representaciones diplomáticas en Indonesia -en Yakarta, en Bali, Medan y Surabaya –por temor a lo que pueda suceder hoy–. Y Alemania hará lo mismo en distintas representaciones en el mundo musulmán.
Miles de musulmanes se esperan también en las calles de numerosas ciudades alemanas este viernes y el fin de semana, bajo lemas como “Contra las películas ofensivas sobre religiones en Internet” o “Contra la ofensa a los profetas”. Mientras, el partido de extrema derecha Pro Deutschland quiere proyectar el polémico vídeo Inocencia de musulmanes en sus oficinas de Berlín en el caso de que ningún cine muestre la película completa.
Además, la revista satírica alemana Titanic publicará en su próximo número una caricatura del profeta Mahoma y la mujer del ex presidente federal de Alemania, Christian Wulff, bajo el título de “Occidente revolucionado: Bettina Wulff rueda una película sobre Mahoma”, según informó ayer su director, Leo Fischer.

La protesta en Islamabad

Al menos 30 personas resultaron heridas ayer durante una protesta junto al área diplomática en Islamabad, cuyas autoridades han llamado al Ejército para controlar la situación, informó una fuente policial.
Unos 15 mil manifestantes, según medios locales, protestaban contra el vídeo que denigra al profeta Mahoma y se congregaron en torno a la zona diplomática hacia el mediodía (hora local), y a última hora de la tarde las autoridades llamaron a los militares.
Según un responsable policial, una decena de agentes resultaron heridos en los disturbios provocados por los manifestantes, que atacaron algunos puestos de control de la Policía y dos ambulancias.

También Canadá teme al viernes

Canadá anunció que hoy viernes cerrará sus embajadas en Malasia y Túnez ante las manifestaciones convocadas para protestar por la producción en Estados Unidos de un vídeo considerado ofensivo a la fe musulmana y la publicación en Francia de caricaturas de Mahoma.
El ministerio de Asuntos Exteriores canadiense dijo que la embajada en Kuala Lumpur cerrará ante la convocatoria de una “gran manifestación” que atravesará el centro de la capital malaya y terminará frente a la legación diplomática de Estados Unidos.
El gobierno canadiense también señaló que la embajada en Túnez será cerrada ante la convocatoria de manifestaciones en la capital tunecina.
Canadá ya cerró temporalmente sus embajadas en Egipto, Sudán y Libia por las violentas manifestaciones contra el video.

468 ad