Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Procesan a general que presuntamente quizo sobornar al titular de la Sedena

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Un general del Ejército mexicano es investigado por la PGR por, presuntamente, ofrecer al cártel de Joaquín El Chapo Guzmán ser intermediario para sobornar al Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván.
Juan Manuel Barragán Espi-nosa, general brigadier, negoció con emisarios del narco sinaloense un encuentro con Galván Galván, para ofrecerle 140 millones de dólares, sin embargo, los narcotraficantes fueron estafados por el militar.
Investigaciones del Ejército y la PGR revelan que Barragán pidió 10 millones de dólares a los enviados de El Chapo para conseguirles contactos y reuniones con Galván, con la procuradora Marisela Morales y  con el general Genaro Robles Casillas, subjefe Operativo del Estado Mayor de la Defensa.
De acuerdo con la indagatoria PGR/SIEDO/UEITA/004/2012, a la que Reforma tuvo acceso, en diciembre El Chapo Guzmán envió hasta el escritorio del general Barragán a sus representantes Humberto y Óscar Murguía Gue-rrero, para pedirle que les ayudara a conseguir una cita con el titular de la Defensa.
El mensaje que los Murguía llevaban de parte del narcotraficante era muy preciso: quería pactar un arreglo con el Ejército que implicara el cese de los operativos militares en el noroeste del país contra el Cártel de Sinaloa y la persecución en lo particular del líder de la organización.
“Para sellar el compromiso de cooptar al Secretario de la Defensa Nacional a que diera protección al Cartel del Pacífico y al Chapo Guzmán, el General Barragán pidió para iniciar 140 millones de dólares para el General Galván”, declaró a la SIEDO Humberto Murguía, uno de los enviados.
Adscrito hasta enero de este año a la Dirección de Personal de la Sedena, Barragán les dijo una y otra vez a sus interlocutores que la cita con Galván era pospuesta, retraso que a los representantes del narco les hizo temer que El Chapo desconfiara y los acusara de estarlo timando, pues ya habían pagado un anticipo al militar.
Por ello, el pasado 24 de diciembre los publirrelacionistas del capo visitaron al General Barragán en su oficina de Lomas de Sotelo y lo grabaron con una micro-cámara, para luego enviar el video al líder del Cártel de Sinaloa.
Aunque la imagen del General no es visible, en la cinta de 28 minutos con 46 segundos se escucha la voz de Barragán justificando la dilación de la cita con Galván y prometiendo que finalmente se llevaría a cabo dos días antes de terminar el año.
En enero el general brigadier fue arraigado y desde abril fue remitido al Penal de alta seguridad del Altiplano, donde recientemente también internaron a otros cuatro generales acusados de narcotráfico.

468 ad