Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumentó la recaudación en CAPAMA de 31 a 39 millones en cuatro meses, dice su director

Yee Trujillo

Autoridades de los tres ámbitos de gobierno inauguraron ayer el Encuentro Nacional de Áreas Comerciales de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), con el que se pretende intercambiar experiencias y aspectos sobresalientes para lograr la recaudación de recursos.
En entrevista al finalizar la inauguración, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Francisco Velasco Islas, aseguró que durante los últimos cuatro meses hubo un incremento en la recaudación de 31 a 39 millones de pesos.
Informó que el estudio hecho por dos empresas privadas reveló la existencia de 47 tomas irregulares de agua potable en todo tipo de negocios de la Costera, por lo que los próximos días la paramunicipal comenzará a notificar a los responsables para que en 30 días acudan a regularizarse y evitar conflictos “antes de que dejemos caer el peso de la ley”.
“Hay sanciones que van desde 50 hasta miles de salarios al día en dependencia según el grado de afectación, pero esperemos que no se llegue a eso, simplemente que si son usuarios cautivos que se regularicen porque hay la voluntad de hacer la mejor negociación”, comentó el funcionario al preguntársele qué pasará con los negocios que no acudan al llamado.
Dijo que dejará todos los procedimientos para que la administración municipal entrante continúe con la labor.
Sobre la cartera vencida de la CAPAMA, Velasco Islas explicó que no está concluida y sigue depurándose, porque al realizar las visitas físicas muchos negocios y casas habitación se encuentran abandonados, lo que “engruesa el monto” y por ello no se tiene un número determinado de usuarios.
Consideró que es necesario que a mediano o largo plazo se conforme un Consejo Ciudadanizado en la CAPAMA para evitar la injerencia de servidores públicos, así como permitir la transparencia y evitar tendencias “para ningún lado”, pero que esto se determinará en cuatro o seis meses porque depende de la modificación a la ley de Agua y Saneamiento del estado.
“La operación es muy importante pero sin recursos no podernos hacer nada, ustedes son los generadores de esos recursos y seguramente aquí se encontrarán intercambios de experiencias que nos van a conducir a mejorar cada día”, expresó Velasco Islas.
En entrevista, el presidente de la Asociación Nacional de Áreas Comerciales y gerente comercial del sistema de agua potable de León, Guanajuato, José Julio Becerro Moreno, destacó que el encuentro de organismos operadores de agua busca innovar en materia tecnológica y de organización para obtener mayores ingresos.
“En la ciudad de León estamos tratando de sustituir los medidores de lectura directa por medidores de lectura remota, es decir ya no vamos a ocupar más personal”, expuso.
Detalló que con este tipo de tecnología una sola persona puede hacer 20 lecturas remotas, reduciendo drásticamente la plantilla laboral de lecturistas y manteniendo la eficiencia, porque además estos aparatos envían señales de posibles irregularidades en el consumo normal como el caso de las fugas.
A nombre del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el director general de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, reconoció la importancia de las áreas comerciales y aseguró que el gobierno del estado trabaja con la CAPAMA para fortalecerla con sectorización, automatización y telemetría para mejorar la recaudación.
Destacó la participación de los tres ámbitos de gobierno en el proyecto Lomas de Chapultepec, lo que dotará a la ciudad con mil 500 litros de agua por segundo a un bajo costo.
Por su parte, la alcaldesa Verónica Escobar Romo indicó que el servicio de agua potable “es una de las demandas más sentidas de la población”, que en los últimos años la recaudación se ha complicado provocando una “operación deficiente” de los organismos, por lo que el objetivo fundamental de las administraciones municipales debe ser crear la conciencia del pago en la población, “ya que las circunstancias culturales de habitantes de los estados que ustedes representan son distintas y la forma de atender este problema también”.
En la inauguración estuvieron presentes el director de fortalecimiento institucional del sistema de aguas de la ciudad de México y representante del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, Miguel Ricaño Escobar; el subdirector de Asuntos Nacionales de la ANEAS, Jorge Montoya Suárez; y el director local en Guerrero de Conagua, José Humberto Gastélum Espinoza, quienes recorrieron las mesas de negocios y los stands instalados en el salón Roca Sola del hotel El Presidente.

468 ad