Suspenden entrega de locales del nuevo mercado de Puerto Marqués
Mariana Labastida
Comerciantes del mercado Miguel Alemán, de Puerto Marqués, acordaron con autoridades estatales que entregarán una propuesta de cómo serán los espacios de la nueva construcción para evitar conflictos entre los vendedores.
Aunque ayer, el primer intento de realizar la entrega por parte de la subsecretaria de Asuntos Jurídicos, Rossana Mora Patiño, se vio frustrada por los vendedores que se opusieron y que pensaron que la reunión a la que los habían convocado era para exponer las deficiencias que ven en la infraestructura, indicó la representante de los comerciantes, Carmen Zamora Juárez.
Los comerciantes fueron convocados ayer por la funcionaria estatal a las 4 de la tarde en el mercado para dialogar con ellos, y en un intento por asignar los espacios se le detuvo debido a que no estaban todos los interesados y los que acudieron pidieron que se considere la antigüedad.
Durante la mesa de trabajo que instaló Mora Patiño con los comerciantes les dijo que se respetarán los derechos de los vendedores que comprueben que lo son, que se conciliará entre todos la asignación de los espacios que se les regalarán y solamente pagarán la escrituración.
También, agregó, se les hará firmar un contrato para que los locales no sean vendidos ni cedidos y los trabajen a quienes se les asignen.
“Nadie se va a venir a meter aquí si no tiene derecho, si se meten nosotros los sacamos”, enfatizó Rossana Mora, quien les pidió a los comerciantes que propongan cómo se repartirían los lugares y eso lo consideren las autoridades.
El mercado está conformado por 28 locales con cortina y siete islas, y de acuerdo con el padrón son 72 los vendedores que tienen derechos.
Al respecto Mora Patiño indicó que se verificará cada uno de los casos para la asignación de los espacios y que no haya conflictos, pues en el gobierno tienen tres censos con cifras diferentes.
Los comerciantes también se quejaron de deficiencias en la infraestructura del mercado como filtración de la lámina del techo, lo cual los encargados del trabajo aseguraron que subsanarán porque aún se hace la instalación eléctrica.
Desde hace nueve años los comerciantes pelean la construcción del mercado, incluso sufrieron agresiones por la posesión del terreno, pues; ya iniciados los trabajos todavía una familia vivía en el área.




