Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay patrullajes en escuelas de Renacimiento, constatan maestros y autoridades policiacas

Aurora Harrison

En un recorrido por la Zona 35, que comprende escuelas de Renacimiento, donde este miércoles se reanudaron las clases, la maestra Beatriz Cano Rojas y un comandante de la Policía del Estado constataron que no había patrullajes policiales.
Cano Rojas explicó que sólo observó una patrulla de la policía municipal, y que los maestros cumplieron al 100 por ciento con el regreso a clases, pero que las autoridades no están cumpliendo con los recorridos por los planteles educativos de esa zona.
El martes, tras una reunión con las autoridades estatales, los maestros acordaron reiniciar las clases y las autoridades se comprometieron a cambiar la estrategia de seguridad, que incluso habría vigilancia aérea, recorridos por las colonias y algunos filtros de revisión.
Las escuelas primarias Carlos A. Carillo y Salvador Díaz Mirón, que el martes no tuvieron clases, este miércoles ya estaban abiertas e incluso cientos de niños fueron llevados por sus padres desde muy temprano. Por ahí sobrevoló un helicóptero.
En los planteles no se permitió el acceso a ninguna persona ajena después de la hora de entrada, las puertas se mantuvieron cerradas y algunos docentes dijeron que esta parte de las estrategias fue decidida desde hace varios meses en sus centros de trabajo.
Aunque en Renacimiento, en la secundaria Técnica 68, en la que daba clases la maestra asesinada Ninfa María Viruel Andraca, suspendió sus labores, pues hicieron un homenaje de cuerpo presente a la profesora.
Por la mañana, una de las voceras del magisterio reorganizado, Beatriz Cano Rojas, y el comandante de la Policía Estatal, Raymundo Abarca, hicieron un recorrido por los 12 planteles de la zona y se percataron que no había patrullajes policiales como se acordó.
Durante el recorrido por los planteles educativos, que se realizó sin la presencia de los medios de comunicación, y sólo acudió la vocera y el comandante, para saber la ubicación de cada uno de los centros de trabajo, donde los maestros pararon labores por falta de vigilancia.
“El comandante realizó llamadas, para que enviaran a policías y espero que haya para el turno de la tarde; que veamos la presencia porque no se ha visto, en el tiempo del recorrido no observamos, había una de la patrulla municipal pero estaba estacionada”, dijo.
Abundó que los maestros del turno matutito regresaron a clases al 100 por ciento, que confían en que las autoridades van hacer la parte que le corresponde, que será hasta el viernes cuando harán una evaluación de las estrategias de seguridad y continuar con sus labores.
“Claro que vamos a continuar con nuestras labores, a menos que pase alguna desgracia tomarían la decisión de volver a parar, pero vamos a trabajar normalmente”, puntualizó  Cano Rojas.

468 ad