Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No llegó el titular de SDUOP a reunión con comerciantes sobre el Acabús en la Costera

Mariana Labastida

Comerciantes, restauranteros, hoteleros y prestadores de servicios turísticos fueron plantados por el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Enrique Díaz Jiménez, quien no llegó a la reunión programada para que cada uno de los comités ciudadanos expusiera las deficiencias que encontraron en las obras del Acabús.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Javier Saldívar Rodríguez, dijo que buscan que les entreguen los planos de la obra de la Costera, como hicieron con los afectados por las obras en la avenida Cuauhtémoc, para supervisar en dónde se tienen que hacer cambios de tubería y que se cumpla con las especificaciones.
Los comerciantes esperaron más de una hora al secretario y no se sintieron satisfechos con el representante que envió, el residente encargado de la obra por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano, César Quintana Pérez, quien aseguró que fue a atenderlos como se ha hecho toda la semana en los recorridos que se han realizado por la obra, misma que, admitió, lleva retrasos menores por las lluvias que han demorado el vaciado del concreto hidráulico.
En lo que los comerciantes esperaban al funcionario estatal los representantes de algunos de los 14 comités que se conformaron para vigilar los trabajos del Acabús externaron algunas quejas por las obras que consideraron que se dejaron inconclusas.
Expusieron que en la rehabilitación de la tubería de agua potable y drenaje no interviene la CAPAMA y que tampoco la CFE, lo que consideraron importante porque podrían suceder que las obras se extiendan o que posteriormente se abra el concreto para hacerse correcciones.
Agregaron que no se cumple con los cambios y que otras obras les parecen que no están bien hechas.
Saldívar Rodríguez enfatizó que como integrantes de los comités ciudadanos quieren conocer el proyecto para estar vigilantes de cómo se hace; “queremos planos, que nos especifiquen cómo van los tubos, las alcantarillas, que nos expliquen”.
Señaló que era una tristeza que no acudieran a la reunión el secretario de Desarrollo Urbano ni el subsecretario Luis Mario Lavín Saldaña, pues quieren que les entreguen los planos del proyecto, además de que les informen las fechas de entrega para evitar que se siga lesionando la economía de los comerciantes.
“Por desgracia no pudo venir el funcionario y lo vemos con tristeza, el gobernador trabaja duro y sus funcionarios no trabajan a la altura de él”, expuso el empresario, quien agregó que pedirán otra reunión para conocer a detalle lo que se hará en la Costera, donde se trabaja desde agosto.
En la reunión, integrantes de la Unión de Comerciantes Vicente Guerrero de la zona de Caletilla, encabezados por Paula Castillo Díaz, exigieron que se les aclare el proyecto del nuevo mercado de Santa Lucía y el Tianguis Turístico Caletilla; que se ponga una maqueta del mismo y les definan las fechas de inicio y conclusión del Acabús en esa área turística.
Agregó que también quieren que los trabajos que hagan en el drenaje de la zona Tradicional tenga la capacidad para todas las descargas y evitar los brotes de aguas negras.
Se quejó de que los comerciantes no han podido acceder a los préstamos del Régimen de Pequeños Contribuyentes por los documentos que les solicitan.

468 ad