Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Adeuda el Ayuntamiento 350 millones a 90 constructoras por obras de 2011 y 2012

Karla Galarce Sosa

El Ayuntamiento adeuda 350 millones de pesos a más de 90 constructoras que realizaron pavimentación de calles, techados en escuelas, bardeados, aulas y otras durante la actual administración, lo que desde hace dos meses la presidenta municipal Verónica Escobar Romo se niega a finiquitar, denunciaron los contratistas.
En conferencia de prensa en el hotel Las Hamacas, 30 empresarios se quejaron de que Escobar Romo ordenó que los recursos del Ramo 33, destinados para obras de infraestructura pública municipal, se utilizaran para el gasto corriente del municipio y no para cubrir los adeudos que vienen del año pasado.
Dijeron que están en riesgo de perder su patrimonio y registrar quiebra la mayoría de las empresas a las que se les adeudan montos que van de 300 mil al millón y medio de pesos, debido a que deben solicitar créditos a sus proveedores para efectuar los trabajos y concluirlos conforme se estipulan los contratos.
Detallaron que son cinco mil personas a las que contratan para la obra pública y que desde el año pasado el municipio no les paga con el argumento de que no tiene dinero.
Denunciaron que Verónica Escobar incumplió con un convenio pactado cuando Manuel Añorve Baños aún era presidente municipal, lo que ocasionó que se desfasaran en el pago de anticipos, estimaciones y finiquitos.
Hicieron un llamado al gobernador Ángel Aguirre Rivero para que intervenga en el conflicto que, podría llevar a la quiebra a las empresas, asimismo pidieron una reunión con el alcalde electo Luis Walton Aburto para exponerle el problema y sepa bajo qué circunstancias recibirá la administración en materia de obra pública.
“Somos empresas que ya trabajamos en el municipio, que ya terminamos los trabajos y el municipio dice que no tiene dinero para pagarnos; el argumento es que no hay dinero porque no alcanza”, declaró el constructor José Luis Cuevas Pano, quien indicó que todos los contratistas cuentan con recibos y contrarecibos que comprueban los trámites de unas 600 obras que ya entregaron.
Por su parte, el empresario Joaquín Ménez Galeana indicó que los recursos del Ramo 33, al tratarse de una inversión federal, deben ser aplicados únicamente para obras de desarrollo municipal.
“Los recursos de ese fondo fueron tomados para gastos del Ayuntamiento pero no para lo que fueron destinados. La presidenta municipal se niega a cubrir el adeudo. Son obras de pavimentación, drenajes, agua potable, puentes vehiculares, bardas, muros de contención, bardas perimetrales, aulas escolares, techumbres, y otras más las que ya se terminaron”, especificó Ménez Galeana.
Explicó que los adeudos del año pasado serían cubiertos con el presupuesto de este año, en conformidad con un acuerdo que se firmó cuando Manuel Añorve era presidente municipal.
“Nos reunimos con Javier Morales Bougart (actual miembro del comité de entrega de la administración entrante) y acordamos que con el dinero de este año serían cubiertos los pasivos de 2011, las obras ejecutadas en los primeros meses de 2012 y, posteriormente, el remanente que quedara sería para pagar las obras programadas en beneficio del municipio, pero al entrar Verónica Escobar dio un cambio total y no respetaron esos acuerdos”, reclamó.
Los contratistas se reunieron antes de la rueda de prensa y acordaron que solicitarán una reunión con el gobernador para atender la crisis municipal.
“Verónica Escobar va a dejar un municipio totalmente desfalcado y endeudado”, expuso.
Otro contratista, Ángel Salinas Borja, agregó que ante la negativa de pago es que decidieron inconformarse.
Anunciaron que radicalizarán sus demandas para ser escuchados y que no se arriesgue el patrimonio de sus familias por los acreedores que exigen que se cubran las deudas que contrajeron para cumplir con el municipio.
Indicaron que existen contratistas que han trabajado desde hace cuatro administraciones, pero que con la actual es la primera vez que ocurren tantas irregularidades.

468 ad