Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden padres y maestros de la zona rural de Acapulco que la SEG repare las escuelas y mande profesores

Aurora Harrison

Padres de familia y maestros de la zona escolar 37, que comprende 10 escuelas de los poblados San Agustín, El Treinta y Paso Texca, protestaron en la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca para pedir la construcción de aulas y maestros.
El grupo de padres de familia portaba cartulinas con consignas: “En la primaria Niños Héroes exigimos la construcción de aulas, ocho años sin apoyo del gobierno”. Es la segunda vez que los padres de familia realizan una protesta en la delegación, la primera fue el pasado lunes 3.
En la anterior protesta, uno de los padres de familia declaró que tenía temor de que sus hijos sufran algún percance, por las condiciones en las que se encuentran los salones, porque las aulas son de madera y puede haber alacranes; recordó que los padres llevan varios años con la solicitud de construcción de aulas, pero los funcionarios no toman en cuenta los oficios enviados, en los que exigen la edificación de los salones.
El director de la primaria Niños Héroes, del poblado de San Agustín, Juan Antonio Olea Arredondo, dijo que lleva más de siete años en gestión para la construcción de 12 aulas,  porque las actuales, donde toman clases más de 660 alumnos, están construidas de madera y lámina de cartón.
“Es el segundo intento que hacemos para que las autoridades den una solución, y hemos decidido llevar a cabo otras acciones porque las autoridades no se presentan a dialogar con nosotros, y nos dicen que será hasta 2013 que seremos considerados”, declaró el director del plantel.
Agregó que el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE) en un oficio les informó que no tenían dinero, y por eso esperan que en el cambio de gobierno federal y municipal se den cuenta de las necesidades que tienen, para que sean escuchados por los presidentes.
Por su parte, el director de la escuela primaria Juan N. Álvarez, ubicada en el poblado El Treinta, Cecilio Zamudio Bello, dijo que la delegada de los Servicios Educativos, María Edith Zurita, se comprometió a enviar personal administrativo a cuatro escuelas y no ha cumplido.
Además pidió la construcción de aulas en la escuela primaria Niños Héroes y la reconstrucción de la primaria Juan N. Álvarez, porque tiene más de 30 años, “el material está caduco y está oxidado, y estamos propensos a un sismo de grandes magnitudes y queremos que se atienda”.
“No hay interés de las autoridades por esas escuelas, porque nada más en una ocasión han hecho reparaciones, no queremos que suceda ninguna desgracia ¿o las autoridades esperan que se caiga para poder pedir recursos federales?”, declaró el director de la primaria Juan N. Álvarez.
El director Zamudio Bello espera que se pueda llevar a cabo la mesa de trabajo con las autoridades del sector educativo, para que puedan plantear el problema de la infraestructura de la escuela y la falta de maestros en algunas escuelas primarias de esa zona escolar.

468 ad