Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Instala Aguirre una comisión del gobierno y líderes del SNTE para atender la inseguridad en escuelas

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero instaló una comisión bipartita entre funcionarios del gobierno del estado y la dirigencia sindical del SNTE para atender el problema de inseguridad que afecta a los maestros de las zonas escolares 35 y 36 de Renacimiento.
El gobernador se reunió en las oficinas de la Promotora Turística en privado con el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez; el secretario de Seguridad Pública, Guillermo Jiménez Padilla; el comisario de la Policía Federal, Héctor González Valdepeña; el representante del Comité Nacional del SNTE, Luis Manuel Hernández León; el secretario general de la sección 14 del SNTE, Hilario Ruiz Estrada; el comandante de la Octava Zona Naval y el comandante de la 27 Zona Militar, Benito Medina Herrera.
En la reunión el gobernador les dijo a los dirigentes sindicales que el gobierno está “consciente de la necesidad y del apremio de reforzar más la presencia de la Operación Guerrero Seguro, particularmente en aquellas zonas en donde algunos maestros han manifestado algunas inquietudes”.
Indicó que ya instruyó al secretario General de Gobierno y a la secretaria de Educación para que revisen aquellas escuelas que tengan fallas en los botones de  pánico o de alarma para repararlos y ampliar la cobertura de la operación.
El gobernador  añadió que para dar más certeza a los maestros en las operaciones de seguridad se ha pedido que los oficiales del Ejército, la Marina, de la Policía Federal y de la Policía del Estado que estén a cargo de ciertas zonas de vigilancia, acudan personalmente a las escuelas a firmar y a hablar con los directivos, con los maestros, para que cualquier situación que les inquiete o les preocupe pueda ser atendida con prontitud y con eficiencia por las fuerzas de seguridad.
“Para nosotros es muy importante destacar esto porque creemos que es un mecanismo novedoso que seguramente va a darles un ambiente de mayor certidumbre a todas nuestras  maestras y a todos nuestros maestros”, dijo.
Otra de las acciones que anunció el gobernador en la reunión privada fue reactivar el programa de escuelas de calidad, desarrollar actividades de orden cultural, de orden social y deportivo que vincule cada vez más la participación de los alumnos, los maestros y los padres de familia.
Aguirre dijo a los líderes sindicales que refrenda el compromiso y su disposición para que maestros y autoridades caminen juntos y busquen las mejores alternativas que garanticen el desarrollo “con toda normalidad” de las labores de los docentes, y que no haya “una sola escuela que esté sin clases”.
La Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado difundió la transcripción de lo dicho por el gobernador en la reunión y un boletín de prensa sobre el mismo, pero no especifica cuál fue la postura de los líderes sindicales ante la inseguridad.
El boletín sólo señala que “el representante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Luis Manuel Hernández León, agradeció al gobernador Ángel Aguirre y a las fuerzas federales por su disposición de brindar seguridad a los maestros y estudiantes”.
La información difundida por la Dirección de Comunicación Social del gobierno tampoco señala si se abordó en esa reunión el tema político que insinuó la secretaria de Educación como una de las causas de las protestas de los maestros.

Recorrido por las escuelas

Antes, en declaraciones a los reporteros después de la inauguración de la 44 exposición nacional de ganado suizo de registro, el gobernador Aguirre Rivero informó que hizo un recorrido ayer por la mañana en las zonas donde los maestros han denunciado inseguridad y encontró que los rondines de la policía están funcionando.
El gobernador reiteró que está en la disposición de “revisar” y “supervisar personalmente” las operaciones de seguridad en las zonas donde los maestros señalen que hay problemas de inseguridad.
Sobre las cuestiones políticas que presuntamente hay en las protestas de los maestros por la inseguridad, por el nombramiento de delegados para el congreso nacional para elegir al nuevo dirigente nacional, el gobernador dijo que “espero que no sea así”, pero admitió que las protestas ocurren en el preámbulo de la designación de delegados, por eso él pide que separen lo político de las cuestiones estrictamente de seguridad.
Insistió en que se aplicarán sanciones a quienes suspendan clases y su ofrecimiento de atender el problema de la inseguridad.
Al gobernador se le preguntó que de acuerdo con cifras de la operación Guerrero Seguro, más del 60 por ciento de los hechos de violencia ocurridos en el puerto de junio a la fecha se han registrado en las zonas escolares 35 y 36, y dijo que no conocía esa cifra pero que se deben atender todos esos lugares.
Dijo que ya pidió a los militares, marinos y federales que pasen a las escuelas para que los maestros firmen y constaten que se están haciendo los recorridos.

Entrega 200 plazas a maestros

Por otra parte, el gobernador Aguirre Rivero entregó 404 nombramientos de nuevas horas a maestros en servicio y 205 plazas a nuevos maestros.
En un salón del Forum Mundo Imperial de Acapulco se entregaron las plazas a maestros de preescolar, preescolar indígena, primaria, primaria indígena, telesecundaria, educación física y educación especial.
En su discurso el gobernador dijo que para terminar con los desequilibrios sociales el gobierno federal debe destinar mayores recursos a entidades con rezagos, como Guerrero.
Expresó que el único “ingrediente” que se tomó en consideración para la entrega de las plazas y las nuevas horas fue el “académico”, y pidió a los maestros que lleven la convicción de que van a construir un nuevo Guerrero desde la aulas.
Pidió a los maestros compromiso social y mantenerse en sus comunidades, y bromeó con ellos al decirles que van a recibir el pago de dos quincenas en su primer pago, “yo no sé que van hacer con tanto dinero”, mientras los nuevos maestros sonrieron.
En su discurso no hubo ninguna mención a la crisis de inseguridad que viven los maestros en las zonas 35 y 36 de Acapulco, ni al paro de labores que empezaron el pasado martes.
En su intervención la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, dijo que en la asignación de plazas y de horas se hizo un trabajo coordinado, cuidadoso e imparcial para garantizar la transparencia en el proceso. Romero invitó a los maestros a cumplir con el calendario escolar, el horario de trabajo y el compromiso social.
A los nuevos maestros les dijo que durante los próximos 30 años tendrán garantizado su trabajo pero el gobierno demanda que garanticen el cumplimiento de la función educativa en las aulas.
“Tenemos mucha confianza en que sabrán responder a este nombramiento que hoy reciben del gobernador y que cumplan con su trabajo cabalmente”, expresó la funcionaria.
Señaló que en el estado hay protestas de vecinos porque demandan maestros en las escuelas, por eso “urge” al estado que lleguen al lugar donde han sido asignados para que puedan desarrollar su trabajo.
El representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Luis Hernández León, dijo que Guerrero requiere un trato desigual para abatir el rezago que tiene en el sector educativo y eso sería equidad, porque no se le puede dar el mismo trato que a otros estados donde los niveles educativos son diferentes.
A la entrega de plazas también acudió el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, y el secretario general de la sección 14 del SNTE, Hilario Ruiz Estrada.

468 ad