Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuauhtémoc Salgado propone a aguirristas regresar al PRI y no formar otro partido

De la corresponsalía

Chilpancingo

El presidente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero llamó a los aguirristas a regresar a este partido antes de que creen el propio, según lo han anunciado.
En entrevista después de una reunión de planeación con su secretario de Organización, Daniel Pano Cruz, el dirigente dijo que promoverá un acercamiento con los militantes que abandonaron su partido durante la campaña para elegir gobernador.
Salgado Romero consideró que la salida de priistas fue a consecuencia de las malas decisiones de la dirigencia estatal, en ese momento a cargo de Efrén Leyva Acevedo y después del delegado con funciones de presidente, Víctor Valencia de los Santos.
“El PRI en su momento, cuando se eligieron candidatos, no tomó las mejores decisiones, no hubo operación, eso ocasionó un gran daño al interior del partido y salidas, y claro que encontraron otras opciones políticas”, dijo el dirigente estatal.
En 2010 cuando el Comité Ejecutivo Nacional del PRI designó a Manuel Añorve Baños como candidato a gobernador, Ángel Aguirre Rivero y diputados locales, alcaldes y ex funcionarios, abandonaron ese partido.
Algunos aguirristas continuaron en el PRI, como Mario Mo-reno Arcos, entonces diputado federal y ahora alcalde electo de Chilpancingo, otros se afiliaron al PRD, pero un grupo encabezado por el ex subsecretario de Edu-cación Raúl Salgado Leyva continuó en el Movimiento Ciudadano por un Guerrero Mejor que formaron los aguirristas en la campaña, mismo que pretenden convertir en partido.
Estos aguirristas, a pesar de que el gobernador declaró que desautorizaba la formación de un nuevo partido, ya tienen incluso redactados los estatutos y esperan participar en las elecciones de 2015 en que estarán en disputa la gubernatura, las alcaldías y las diputaciones federales y locales.
El dirigente del PRI dijo que cualquier expresión que tenga las posibilidades políticas para hacerlo, puede crear un partido, y dijo respetar a los aguirristas si así deciden hacerlo.
Por su parte reconoció que la desbandada de miles de militantes del PRI en las dos elecciones pasadas –por la gubernatura en enero de 2011 y la concurrente de julio pasado– fue a consecuencia del método de selección de los candidatos.
Por eso dijo que cambiando la forma de hacer política será como fortalecerán al PRI y evitarán la salida de militantes.  Confió en que con el nuevo partido no habrá una desbandada porque, dijo, ya están trabajando en el fortalecimiento del PRI y acercándose a muchos de los que se fueron. Varios ya están trabajando de nueva cuenta con el PRI, aseguró.
Ante la pregunta, respondió que llamará a “todos” los que quieran regresar al PRI, y todos serán bienvenidos.
–¿A los aguirristas? –se le preguntó.
–A todos, a todos, los indecisos, los que se fueron, yo estoy seguro de que el PRI se va a fortalecer en la próxima elección –dijo.
Añadió que no permitirá que se repitan los mismos descalabros por dejar fuera a la militancia en la toma de decisiones.
Explicó que revisa una propuesta de trabajo de afiliación que plantea la participación del PRI en fiestas y actos religiosos, y reconocer en actos públicos a militantes fallecidos en por lo menos 15 municipios del estado.

468 ad