Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critica el PRD que por la violencia en Acapulco diputada del PVEM pida licencia y se mude a EU

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

En los asuntos de trámite que trató el pleno del COngreso ayer, la Comisión de Gobierno emitió el dictamen, que se aprobó por mayoría, por el cual se concedió licencia por tiempo indefinido a la diputada del PVEM, Diana Muñoz Andrade, quien se fue a estudiar inglés a Estados Unidos debido a la violencia que existe en Acapulco.
Por tal motivo, se llamó a ocupar la curul a su suplente, Karen Castrejón Trujillo, a quien en la misma sesión le tomaron protesta.
Pero antes de la aprobación subió a tribuna la diputada del PRD, Abelina López Rodríguez, para increpar a la diputada del PVEM, que ya reside en Estados Unidos, por su falta de “compromiso con el pueblo de Guerrero”.
Dijo a los diputados del PVEM que fue un acto “vergonzoso”  y una “burla” para el pueblo de Guerrero haber postulado como diputada a una persona que prefirió irse a estudiar a Estados Unidos, y luego a los cinco días pedir licencia, que trabajar por el desarrollo del estado, incurriendo en el mismo acto realizado por las diputadas llamadas Juanitas”.
Para defender en ausencia a la diputada Diana Muñoz subió a tribuna el diputado del PRI, Rubén Figueroa Smutny, para refutar a la perredista Abelina López, diciéndole que sólo alguien que no hubiera padecido un secuestro o un acto de violencia en Guerrero podía oponerse a concederle licencia a una diputada.
Mientras que el diputado del PVEM, Alejandro Carabias Icaza, también fue a tribuna a explicar que el término Juanitas se utilizó en el Distrito Federal para referirse a las argucias partidistas para evadir la cuota de género, pero que en este caso quien llega a suplir a Diana Muñoz es otra mujer y es su suplente.
El tema sirvió para que también interviniera el diputado Evencio Romero, promotor de la construcción de la presa La Parota, ahora llevado a  una curul por el partido Movimiento Ciudadano (MC), para decirle al del PRI y al del PVEM que no alarmara que por la inseguridad la diputada se fue a Estados Unidos, porque la verdad es que se fue a estudiar inglés, pero reconoció que es un derecho solicitar licencia.
Al final de la votación, sólo las diputadas del PRD, Abelina López y Ana Lilia Jiménez Rumbo, votaron en contra de concederle licencia a la verde Diana Muñoz; el resto lo hizo a favor y se le aprobó.
Apoyo unánime a mineros de Taxco

Ayer los diputados de la 60 Legislatura aprobaron por unanimidad en el pleno un exhorto al presidente Felipe Calderón, para que instruya a su secretario de Economía a que instale una mesa de diálogo con los mineros en huelga desde 2007 en Taxco.
Además exhortaron al Grupo Minero México SA de CV, poseedor de la concesión de la mina de Taxco, “a que en un gesto de solidaridad con el pueblo de Guerrero y en consecuencia con su responsabilidad social, inicie el proceso de acercamiento, negociación y búsqueda de acuerdos con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que permitan levantar la huelga con las medidas de seguridad industrial y prevención”.
Pidieron a la empresa que garantice las condiciones de seguridad minera para los trabajadores y con ello iniciar las operaciones de extracción, reactivando una parte importante de la economía local.
Este jueves en la sesión ordinaria de la recién instalada 60 Legislatura, el PRI retomó el caso de los mineros en huelga desde 2007; lo llevó a tribuna el diputado taxqueño Omar Jalil Flores Majul, al leer un punto de acuerdo que le fue aprobado por unanimidad, luego de que el PRD le hizo adiciones.
El diputado Omar Jalil recordó en tribuna que la huelga minera empezó en 2007, por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana en contra de la empresa Grupo Minero México o Industrial Minera México SA de CV.
También se emplazó en la ciudad de Cananea, Sonora, y Sombrerete, Zacatecas, para exigir mejoras en las condiciones materiales de higiene y seguridad para el desempeño de las labores en las minas.
Pero el grupo empresarial argumentó el agotamiento de las reservas de mineral de plata desde el emplazamiento a huelga en el año del 2007, “motivo por el cual, aducen, no pueden continuar sus operaciones, pues no hay material mineral para explotar”, explicó el diputado priista.
Indico que la huelga sindical lleva cinco años y se han realizado diversas acciones de negociación y llamados de diversos sectores políticos y sociales para resolver satisfactoriamente las causas que provocaron el estallamiento de la huelga  y  que  ha impactado de diversas maneras a la población de Taxco y a sus diversas actividades, así como a las instalaciones de la mina, propiciando su deterioro.
Explicó que se argumenta que el yacimiento o depósito de minerales, con valor económico, en la mina concesionada al Grupo Minero México posee las reservas suficientes para seguir su explotación y aprovechamiento, de acuerdo a diversas opiniones que se han vertido en los últimos cinco años, sin que hasta este momento se tenga precisión.
Dijo que  el sindicato minero durante los cinco años que ha durado la huelga, ininterrumpidamente ha manifestado por diversos medios de comunicación e instancias, su disposición a la negociación, al diálogo y a la conciliación entre el capital y el trabajo para levantar la huelga de la mina de Taxco.
Precisó entonces el priista que se requiere propiciar las condiciones para el inicio del diálogo entre las partes, como uno de los instrumentos democráticos por excelencia para la solución de las controversias.
Pero para sumarse al punto de acuerdo, el diputado perredista Nicanor Adame Serrano subió a tribuna para proponer dos adiciones a la proposición priista: uno, el de exhortar al presidente Felipe Calderón para que instruya a su secretario de Economía a que instale una mesa de diálogo con los mineros en huelga, y otro para que el Congreso local emita a los mineros su solidaridad en sus demandas y derechos laborables.
Todo fue aprobado por unanimidad de los 43 diputados presentes.

Juicio político contra López Rosas y Almonte Borja

En el apartado del orden del día, para lectura de correspondencia, se dio a conocer al pleno la ratificación y certificación de la denuncia de juicio político promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra del ex procurador general de Justicia del estado, Alberto López Rosas, y contra el ex secretario de Seguridad Pública y Protección Civil,  Ramón Almon-te Borja, ambos designados por el gobernador Ángel Aguirre Rivero al inicio de su gobierno el 1 de abril de 2011.
Los dos ex funcionarios fueron destituidos por su presunta responsabilidad en el desalojo violento de la Autopista del Sol que era bloqueada en Chilpan-cingo por estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa el 12 de diciembre del año pasado, en el que murieron dos jóvenes por disparos de policías, y por lo cual fueron encarcelados dos agentes ministeriales.
Del trámite de la petición de juicio político contra los dos ex funcionarios aguirristas, se instruyó a la Oficialía Mayor que sea turnada a la Comisión Instructora, una vez que esté constituida, lo que será antes de que termine el mes, pero una copia de la petición enviada por la CNDH al Congreso local el pasado martes no se quiso entregar a los medios de comunicación.

468 ad