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En el bloqueo a la carretera en Tlapa indígenas informan que les faltan más de 100 maestros

Sergio Ferrer

Tlapa

Luego de cinco años con nula atención por parte de autoridades educativas, pueblos indígenas de tres municipios se unieron a la exigencia de maestros para mil 116 niños de primaria y 546 de preescolar, que no cuentan con las condiciones necesarias para una educación de calidad, como tanto lo pide la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Cientos de padres de familia, así como comisarios y delegados de 45 comunidades: 22 de Acatepec, 10 de Atlixtac y 10 de Zapotitlán Tablas, se organizaron para demandar la presencia de maestros en sus localidades, donde habitan indígenas me’phaa. Al día de hoy, el contingente de personas que se ubican en un plantón de más de 300 metros a lo ancho de la carretera Tlapa-Chilpancingo contabiliza mínimo mil 400 personas.
Existe una importante propuesta que han analizado maestros y padres de familia, durante los años que ni el gobierno zeferinista ni el del Ángel Aguirre Rivero han podido dar respuesta efectiva. Se trata de la solicitud de que sean jóvenes con el bachillerato concluido, quienes enseñen a los niños de sus propias comunidades.
Las razones para no aceptar recursos de otras regiones fueron expuestas en entrevista, y la primera es que los maestros que han llegado a ocupar un lugar en alguna de las 45 escuelas demandantes solo están un par de meses y ya que consiguen su contrato se van, dejando abandonadas las escuelas con el consentimiento de funcionarios de la SEG.
Otra es la saturación de grupos, pues hay registro de que un maestro atiende hasta 70 niños, además de existir un multitud de grupos multigrado, a pesar de que el gobierno implementó la Alianza por la Calidad de la Educación en la que exige una enseñanza y aprendizaje de calidad.
Comisarios y comités de padres de familia reunidos para hablar sobre el tema, informaron que se trata de un paro indefinido que no se levantará hasta que la SEG se siente a negociar en el lugar del plantón, “no queremos que la secretaria mande gente que no es de la región, ellos se van y no enseñan a los niños, abandonan las escuelas, entonces qué van a aprender”, comentaron hombres me’phaa.
Mientras habitantes de otras comunidades arribaban al kilómetro 132 de la carretera, se indicó con precisión que los docentes faltantes de la zona 43 no son 30, como se informó, sino 37 para Acatepec, 20 para Zapotitlán y 22 para Otorillo, en la parte de Atlixtac que colinda con Acatepec.
Los comisarios y maestros que acompañan la lucha, conformada además por supervisores, directivos y maestros de preescolar y primaria, lamentaron que las autoridades de Planeación Educativa no hayan puesto atención a la crisis educativa que padece el pueblo me’phaa.
Esto ocurre aunque México ha firmado pactos internacionales, en los que se ha comprometido a cumplir con los derechos básicos de los pueblos originarios.
Las comunidades proponen a jóvenes para que enseñen a los infantes, representado un voto de confianza, una esperanza para que continúen en su proceso educativo y enseñen a los niños de sus propias comunidades.
“Son jóvenes con bachillerato o preparatoria, queremos que se integren y sean ellos a quienes contrate la SEG para que sean atendidas las comunidades, nosotros nos comprometemos a que los jóvenes continuen actualizándose hasta lograr perfil pedagógico completo”, aseguraron comisarios de Caxitepec, Tlacozochapa y una larga lista que incluso ya tienen las propuestas concretas de jóvenes.
En Acatepec no hay universidad, no existe nivel superior, solo bachilleratos y algunas preparatorias populares son las únicas que hay, así que es una oportunidad para que los municipios refuercen su educación, “los que contratan no viven aquí, no conocen la situación, sólo vienen de lunes a viernes e ignoran o desconocen la cultura y diversidad lingüística que se queda en el olvido”, comentó un maestro.
Los supervisores de la zona escolar en exigencia de docentes, han enviado oficios con su cuadro de necesidades a Planeación Educativa, a la Delegación Regional, a la Dirección de Educación Indígena de la SEG, pero no hubo respuesta.
En el plantón de la carretera, comisarios y padres de familia responsabilizaron de lo que les pudiera pasar a la Secretaría y a su titular Silvia Romero Suárez. Algunos de los asistentes, quienes prefirieron omitir su nombre,  dijeron que “esta es una lucha de toda la comunidad no de líderes”.
Una persona del comité de su pueblo recalcó que a los alumnos de su comunidad no los atienden, por eso quieren que sean maestros me’phaa, porque hay quienes ya pasaron sus estudios y la SEG los rechaza, “vienen de Tierra Caliente, viene su contrato, gana su plaza y se va, que sean los mismos de la comunidad porque saben de la necesidad del pueblo”.
Un maestro de una escuela primaria de Acatepec informó que no hay maestro de educación física, artística, ni intendencia ni personal en la Dirección, aunque es una escuela grande.
De Chichiltepec, un principal reclamó que acudieron a ver cómo van a resolver el problema las autoridades, “que vengan las personas a dialogar, estaremos luchando, sólo estas palabras digo”.
Al mediodía, Vicente Melquiades Galeana, director de Educación Indígena, al ser abordado tras llegar al lugar informó que platicaría con los padres de familia para trasladar una comisión a Chilpancingo de manera inmediata, para una mesa de diálogo con los departamentos de Planeación, Dirección de Personal, Subsecretaría de Educación Básica, con la anuencia de Silvia Romero, “porque ya hay  recursos autorizados, venimos para escuchar planteamiento y recoger demandas”.
Al preguntarle porqué no podían acudir las autoridades, excusó que era parte del mismo proyecto, que estaban entregando nombramientos en Acapulco, 93 recursos autorizados para Educación Indígena, entre ellos algunos en la región, por eso resultaba necesario que se trasladaran a Chilpancingo.

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