Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Podrían los programas de desarrollo rural generar la pérdida de bosques, alerta Conafor

Karla Galarce Sosa

Manejo integral de microcuencas, la reconversión productiva bajo el esquema de maíz por bosque y la inducción de sistemas agroforestales, son las vertientes del programa de restauración y conservación de ecosistemas forestales que desarrollará la Comisión Nacional Forestal (Conafor) durante la actual administración estatal que aplicarán cerca de 1.5 billones de pesos de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren).
La gerencia de la Conafor hace referencia a que durante el ejercicio fiscal de 2010, en el decreto de Egresos de la Federación, se estipuló un recurso extraordinario para Guerrero de 162 millones de pesos, mismo que será manejado por las Secretarias del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Secretaría de Desarrollo Rural, del Gobierno estatal.
En un comunicado de prensa, la Conafor indicó que se busca poner en marcha el programa Restauración y Conservación de Ecosistemas Forestales para el Estado de Guerrero, mismo que cuenta con una bolsa de 1 billón 316 millones 657 mil 600 pesos, para “contribuir a la recuperación de áreas degradadas tomando en cuenta el criterio de microcuenca para lograr su restauración”.
La Gerencia de la Conafor en Guerrero alertó que si los programas de subsidio encaminados al desarrollo rural como Pro campo, Subsidio de fertilizante, Programa de apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura (PAIEI), entre otros, no son bien enfocados, pueden generar la degradación de áreas con vocación forestal.
Se especifica que para el manejo integral de microcuencas se busca implementar acciones de restauración y conservación de suelos, reforestación y protección de áreas reforestadas; mientras que para reconversión productiva, será bajo el esquema de maíz por bosque e inducción de sistemas agroforestales.
Se especifica que el proyecto se planteó de manera original para la región de La Montaña, “toda vez que es la zona que presenta la mayor degradación del medio ambiente, relacionado al cambio de uso de suelo, ocasionado por incendios forestales, la extracción de leña para combustible domestico y las practicas inadecuadas en la producción agropecuaria, como el tlacolol, sobrepastoreo, labranzas, entre otras actividades”.
Respecto al esquema de Maíz por bosque –cuya inversión proviene de la federación, mediante la Conafor y el gobierno estatal–, se detalla que consiste en la dotación de maíz de primera calidad a las familias de escasos recursos a cambio de conservar los bosques en las zonas donde habitan.
Se precisó por parte de la dependencia federal que los apoyos otorgados integran los programas de reforestación y de pago por Servicios Ambientales y Empleo Temporal (PET), que buscan disminuir la migración.
Se agrega que “el proyecto del programa de restauración y conservación de ecosistemas forestales en el estado de Guerrero, tiene un monto general solicitado de 1 billón 316 millones 657 mil 600 pesos, a trabajarse a cinco años a través de tres vertientes: el manejo integral de microcuencas, la reconversión productiva bajo el esquema de maíz por bosque y la inducción de sistemas agroforestales”.

468 ad