Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pierden sus cosechas 400 campesinos de Copalillo; piden ayuda al gobierno

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Representantes de tres comunidades del municipio de Copalillo denunciaron ayer que unos 400 campesinos perdieron la totalidad de sus cosechas porque desde hace dos meses no ha llovido en esa zona por lo que demandaron ayuda emergente al gobierno del estado.
Las autoridades de esos pueblos, en conferencia de prensa ayer aquí, informaron que ya se perdieron de mil 500 a 2 mil hectáreas sembradas de maíz, y consideran que las reservas de grano que tienen les alcanzarán, si a caso, para este mes, pero que para octubre, ya no tendrán que comer.
El comisario municipal de Tlayahualco, Fabián Leyva Tlatempa; de Tlalcozotitlán, Alfredo Justo Refugio; de Ahuaxtitlán, Gliserio Celino Sánchez; así como el integrante de la Convención Estatal Indígena y Afromexicana, Adán Linares Trinidad, informaron ayer que campesinos de 16 comunidades del municipio de Copalillo que dependen totalmente de la agricultura del maíz han perdido totalmente sus cosechas porque no ha llovido desde hace dos meses en esa zona y que las milpas están totalmente secas.
Adán Linares Trinidad dijo que en total se encuentran en la incertidumbre 400 productores quienes perdieron de entre mil 500 a 2 mil hectáreas de cultivos de maíz por lo que demandaron la ayuda urgente del gobierno del estado porque prevén que para el mes de octubre cuando regularmente comienzan a consumir el maíz de la presente temporada no tendrán qué comer.
Después de la conferencia de prensa la comisión de campesinos recorrió dependencias como la Secretaría de Desarrollo Rural, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Gobierno y la delegación de la Sagarpa, en donde entregaron oficios en los que informan de la situación por la que atraviesan.
La petición al gobierno estatal y federal es que les ayude con la adquisición de maíz a partir del próximo mes, puesto que insistieron que no van a contar con el grano para comer.
Linares Trinidad informó que en promedio una familia consume 2 toneladas de maíz durante toda la temporada de octubre a la próxima temporada de lluvias, pero que hora no van a contar con esa cantidad de maíz.
Adán Linares informó que no solamente los habitantes de esa comunidades se verán afectadas, sino que hay otras de los municipios vecinos pero que no han buscado la coordinación para que realicen sus gestiones de manera conjunta.
Sin embargo, informó que en los próximos días van a convocar a las reuniones a fin de que promuevan acciones de manera conjunta, puesto que ahorita posiblemente el problema no lo recientan porque todavía tienen maíz de la temporada pasada pero que para los meses de octubre y noviembre van a comenzar a resentir la escasez.

468 ad