Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incomunicadas, comunidades de la Costa Chica; se caen dos puentes por la lluvia

Misael Damián

Ndyowe (Ometepec)

La tromba que cayó en la Costa Chica la noche del miércoles causó daños severos en Ometepec y dejó incomunicadas a varias comunidades al derrumbar el puente Paso del Toro, a unos 3 kilómetros de esta cabecera, antes de Villa Hidalgo.
Con este daño quedaron incomunicadas La Soledad y Santa María, del municipio de Ometepec; Cruz Alta, San Jerónimo, San Cristóbal, Rancho Cuananchinicha, El Capulín, entre otras del municipio de Tlacoachistlahuaca.
Según relataron los vecinos, el puente se terminó de derrumbar en la mañana por el peso de un carro de volteo que llevaba arena, pero ya una parte de había deslavado, pues el agua del arroyo que creció acabó con los cimientos del puente.
También dijeron que el puente que se encuentra antes de llegar a la comunidad de Santa María, que ya había sufrido daños en una de las trombas pasadas, quedó inservible por el aguacero de anteayer.
Luego de varias horas, de acuerdo a las versiones de los pobladores, llegó ayer una máquina “mano de chango” para hacer una vía alterna para que puedan pasar los carros.

Arrastra un automóvil la corriente del arroyo de La Hontana

El conductor de un coche Sentra azul cruzó ayer una de las calles por donde pasa el arroyo de La Hontana –cuya corriente había crecido a causa de la lluvia– y fue arrastrado con todo y vehículo ante la vista de varios vecinos quienes se organizaron para rescatarlo.
Vecinos afirmaron que el joven conductor, quien pidió que se omitiera su nombre, luego de ser arrastrado por cerca de cien metros por el arroyo logró salir de carro, sin embargo no pudo con las corrientes, por lo que volvió a ser arrastrado otros cien metros, ya cerca de la Facultad de Derecho fue rescatado por Javier Mendoza Añorve, quien es trabajador de la Jurisdicción Sanitaria 06 y otros vecinos.
Mientras que su vehículo quedó atorado en uno de los puentes, cerca de la escuela primaria El Porvenir Social. Ya más tarde, el automóvil –que quedo inservible– fue sacado del cauce del arroyo por una grúa y llevado al domicilio particular del propietario.
No es primera vez que este arroyo crece y causa daños; igual que otras veces, con este desbordamiento se inundaron casas y negocios, dejó inservibles aparatos electrodomésticos y diversas mercancías, señalaron vecinos, quienes sin apoyo del gobierno municipal limpiaron la calle, quitándo las capas de tierra que dejó la tromba, limpiaron sus casas y negocios.
Ante la situación que viven año con año, los vecinos pidieron a las autoridades un encauzamiento del arroyo, “para evitar que la población corra riesgos cada temporada de lluvias, como sucedió con este joven que quiso atravesar y que de milagro no murió”, dijo, Efrén González Sandoval, uno de los vecinos del lugar.

468 ad