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Acusan estudiantes indígenas a sus profesores de discriminación en el cierre de coloquio en la UAG

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

Al terminar ayer el cuarto Coloquio sobre Migración y Oralidad, estudiantes de escuelas de nivel superior criticaron a sus maestros de ser los principales discriminadores de los estudiantes migrantes indígenas, a quienes les hacen sentirse inferiores al resto del grupo por las críticas que reciben debido a que no hablan bien el español, por su forma de vestir y hasta por su color.

Durante la segunda jornada del coloquio que se realizó ayer, fueron estudiantes de las unidades académicas de instituciones de nivel superior quienes criticaron las políticas en materia de migración indígena.

Incluso criticaron que sus maestros hayan hablado de respeto a los derechos y a la cultura de los indígenas cuando la discriminación comienza por las aulas y a través de los maestros.

Uno de los ponentes mas críticos de ayer fue el estudiante de la Unidad Académica de Antropología Social de al Universidad Autónoma de Guerrero, Onésimo Ortega Ayala, quien dijo qe la discriminación de los estudiantes que son migrantes indígenas los hacen sentir así los mismos maestros al menospreciarlos con respecto al resto del grupo escolar.

El ponente que expuso el tema Migración educación e interculturalidad, dijo que regularmente los estudiantes indígenas dentro de sus grupos de estudios son señalados por sus maestros por no hablar bien el español, por hablar y  vestir diferente al resto de sus compañeros. Incluso, dijo que los critican hasta por el color de la piel.

El representante estudiantil, frente al auditorio conformado en su mayoría por académicos, maestros y catedráticos de escuelas superiores de la UAG, reprochó que fueran los académicos los que más discriminan a los estudiantes de origen indígena y de habla diferente al español.

Otro de los ponentes, la estudiante de la Universidad Intercultural del estado de Hidalgo, Dalia Peña Islas, dijo que existen grandes barreras para que los estudiantes indígenas que emigran de sus comunidades se adapten no solamente en su entorno social, sino en su ámbito estudiantil y dijo que es en éste último espacio en donde se sienten más marginados, sobre todo por sus maestros.

Agregó que la información en materia de discriminación entre estudiantes se conoce en menor medida a diferencia de la discriminación en general.

Luego de dar cifras sobre discriminación en otros centros educativos, sobre todo de Francia, e incluso en Alemania, resaltó que en donde más se discrimina a los estudiantes de origen indígena es en las escuelas de nivel medio superior y superior de México.

Al final del Coloquio el antropólogo Héctor Manuel Olivares dijo que la discriminación hacia los indígenas son una de las barreras sociales para los estudiantes de las escuelas del nivel medio superior y superior que emigran de sus comunidades indígenas a las ciudades en donde tienen oportunidades de estudios.

Al final del coloquio se presentó un estudios realizado por la académica Elena Susana Pino Suárez y el académico Luis Fernando Campo, en el que exponen que existe fracaso escolar sobre todo de los estudiantes que pertenecen a familias que han emigrado de México a Estados Unidos, y que después regresan a su país a estudiar.

En el estudio se plantea que este fenómeno se ha acentuado desde 1996 cuando comenzaron a regresar estudiantes de Estados Unidos.

El investigador informó que este fenómeno se multiplicó a partir de 1997 cuando se acrecentó la crisis norteamericana lo que obligó a que muchos mexicanos regresaran a su país.

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