Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dialoga Calderón con Tony Blair, quien respalda la lucha anticrimen de su gobierno

Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

Para intercambiar puntos de vista gubernamentales, el presidente Felipe Calderón sostuvo ayer una reunión con el ex Primer Ministro del Reino Unido, Tony Blair.

En un comunicado difundido por la presidencia se precisó que durante el encuentro, compartieron experiencias sobre sus respectivas gestiones y dialogaron sobre la situación internacional.

En particular sobre temas económicos, políticos y la situación en Medio Oriente.

“El presidente Calderón presentó a Blair una visión sobre lo que se ha hecho en México durante los últimos años, destacando logros como la cobertura universal de salud, la cobertura universal en educación primaria, la estabilidad de la economía mexicana, así como algunos de los más importantes elementos y logros de la Estrategia Nacional de Seguridad”, expuso la Presidencia.

Indicó que por su parte el ex Primer Ministro Blair felicitó a Calderón por su administración.

“Externó, también, su respaldo al primer mandatario por haber enfrentado al crimen organizado y por los logros alcanzados en materia de seguridad, señalando la necesidad de ser inflexibles en cuanto a la aplicación del Estado de Derecho”, difundió la Presidencia.

Calderón estuvo acompañado en la reunión por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda Bezaury, y por el coordinador de Asesores de la Presidencia, Demian Sánchez Yeskett.

 

Resalta Aznar lucha anticrimen

 

Tras asegurar que el crimen organizado debe ser combatido con determinación, el ex presidente de España, José María Anzar, reconoció los esfuerzos del gobierno mexicano en el combate al narcotráfico.

“Reconozco públicamente y con admiración el enorme esfuerzo realizado por la democracia mexicana para combatir al crimen organizado, es un esfuerzo imparable y merece nuestro apoyo y solidaridad”, expresó el ex mandatario ibérico.

Durante la presentación de su libro América Latina: una agenda de libertad, Aznar consideró que para luchar contra la criminalidad en cualquiera de sus manifestaciones lo importante es la determinación.

“No hay mejor amigo de los criminales que la resignación, no hay mejor amigo de los criminales que el desistimiento, el desistimiento es el camino más directo al fracaso y eso es exactamente lo que buscan los criminales, y eso es exactamente lo que nunca hay que darles”, puntualizó.

En su experiencia como gobernante, el ex mandatario español reconoció que no hay recetas mágicas o atajos para combatir al crimen y opinó que el camino es la perseverancia mediante un sendero inequívoco.

“Ese camino es el fortalecimiento de las instituciones democráticas, sin ningún tipo de requiebro, de vacilación en el Estado de Derecho, sólo con la ley, pero tampoco la ley puede acabar con la violencia, pero las razones para no desistir son poderosas”, expuso.

Ante diplomáticos e invitados a la presentación de su nueva obra en un hotel de Polanco, Aznar refirió que la seguridad es un factor imprescindible para la libertad y para la democracia.

Añadió que sin seguridad se alienta el miedo y la desconfianza en las sociedades que progresan.

468 ad