Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Peña Nieto al gobierno chileno asesoría en el combate a la pobreza

Staff / Agencia Reforma

 

Santiago de Chile

 

Enrique Peña Nieto pidió ayer al presidente de Chile, Sebastián Piñera, compartir la experiencia de su gobierno con los programas de combate a la pobreza para aplicarlos en México.

Al elogiar la política social del gobierno chileno, el presidente electo destacó que registra una de las menores tasas de pobreza en América Latina.

“Ha permitido emprender programas para combatir la pobreza, lo que ha permitido ser uno de los países de la región con menor tasa de pobreza entre su población.

“Siendo éste un tema prioritario para mi gobierno, el de combate a la pobreza, le he pedido (a Piñera) que nos pueda compartir su experiencia, que pueda enriquecer la política pública que, en su momento, emprenderá mi gobierno para combatir de raíz y de fondo las condiciones de pobreza, que lamentablemente todavía enfrenta nuestro país”, dijo.

En una declaración conjunta, al término de su encuentro en el Palacio de La Moneda, resaltaron el compromiso de fortalecer los vínculos económicos y sociales entre ambos países.

Peña Nieto destacó su compromiso de aumentar el intercambio comercial entre Chile y México, y reiteró su intención de tomar ejemplo las experiencias exitosas que Chile ha tenido para mejorar el bienestar de su pueblo.

También invitó mandatario chileno a su toma de posesión, el próximo 1 de diciembre y, a su vez, Piñera le extendió una invitación para que retorne a Chile en enero próximo, cuando se realice la cumbre de América Latina y el Caribe con la Unión Europea.

Antes, ante empresarios chilenos, Peña Nieto explicó su proyecto de reforma energética que permita la inversión privada en Petróleos Mexicanos.

“Tenemos una empresa nacional, Pemex, que es de todos los mexicanos, y he postulado que debiéramos hacer una reforma para que, sin privatizar la empresa, permitamos que Pemex tenga participación del sector privado.

“No se trata de ninguna manera de privatizar una empresa nacional, pero sí encontrar el mecanismo jurídico que permita la participación del sector privado, con el propósito de aumentar su capacidad de explotación, producción y refinado”, expuso.

Citó nuevamente el modelo de la empresa brasileña Petrobras, que tiene participación de capital privado.

“Hay modelos en la región que han sido exitosos, que han sido probados, los casos de Brasil, de Colombia, que a través de su apertura y de permitir participación del sector privado incrementaron de manera significativa la producción de sus empresas”, dijo.

 

Reunión privada con la presidenta argentina

 

Ya en Buenos Aires, se reunió en la Casa Rosada con la presidenta Cristina Fernández, con sostuvo un encuentro privado. El presidente electo mexicano abogó por superar las recientes diferencias y fortalecer las relaciones entre ambos países.

A través de un comunicado, la vocería del gobierno argentino indicó que dialogaron sobre diversos temas de interés común para ambos países.

Al concluir el encuentro privado, Fernández y Peña se trasladaron al Museo del Bicentenario para conocer el mural del pintor mexicano David Alfaro Siqueiros, que se exhibe ahí.

 

Lo reciben con protesta en Buenos Aires

 

La visita de Peña Nieto, se realizó entre protestas en su contra.

A su llegada a Buenos Aires, donde se reunió con la presidenta Cristina Fernández, jóvenes mexicanos y colombianos salieron a las calles mostrando pancartas con leyendas de rechazo a su presencia.

“Señora presidenta, ¿por qué recibir al que compró la presidencia de México”, decía una pancarta que levantaba un joven encapuchado.

Otra activista denunció la ola de feminicidios en el Estado de México. “Mujeres asesinadas en el Estado de México: 922”, decía su pancarta.

Dos jóvenes que lucían máscaras de luchadores y una muchacha que personificaba a la pintora Frida Kahlo, también portaban leyendas denunciando la violencia que prevalece en México.

A diferencia de Chile, en Buenos Aires no fueron detenidos los jóvenes manifestantes. Elementos de la policía argentina les cerraron el paso con vallas, pero no hubo algún enfrentamiento.

Fue la segunda protesta que encara Peña Nieto en su quinto día de gira por Centro y Sudamérica.

Por si faltara, en las redes sociales se intensificaron las críticas a la presencia de Peña Nieto en Chile y Argentina (Con información de la Agencia Proceso).

468 ad