Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Caleta, a oscuras y sin vigilancia por la obra del Acabús, se quejan restauranteros

Yee Trujillo

 

 

Hoteleros y restauranteros de Caleta se quejaron porque las obras del Acabús dejaron la Costera a oscuras y sin cámaras de vigilancia, debido a que los trabajadores desconectaron el alumbrado público.

Asimismo denunciaron que las obras están detenidas y no se trabaja las 24 horas como prometió el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Jorge Enrique Díaz Jiménez, lo que ha afectado sus ventas hasta un 100 por ciento.

En entrevista, el presidente de la Asociación de Empresarios y Servicios Turísticos de Acapulco (AESTA) y hotelero José Vásquez Caballero, explicó que esta zona turística carece de alumbrado público desde el 27 de agosto porque la energía de las lámparas fue suspendida por los trabajadores de la obra, además de que la cámara de vigilancia que colocó recientemente el gobierno del estado en la esquina de la Costera y la avenida Gran Vía Tropical tampoco funciona porque fue desactivada por la obra.

Reprochó que a casi un mes las obras no tengan avances; “en este tramo de Caleta no hay ninguna persona trabajando, está la maquinaria parada y no ve usted ninguna persona desde que levantaron el asfalto, nada más vinieron y levantaron el asfalto”.

El 29 de agosto, en una reunión con hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios turísticos, el titular de la SDUOP aseguró que a partir del 3 de septiembre se trabajaría las 24 horas del día para cumplir con las fechas programadas, pero esto no ha ocurrido.

“La obra nos afecta al 100 por ciento, los hoteleros no tenemos ocupación, los restauranteros, tampoco llegan turistas por el gran tráfico que se hace debido a la doble circulación”, lamentó Vázquez Caballero al recordar que durante las fiestas patrias la ocupación hotelera de esta zona fue de 20 por ciento, cuando ellos esperaban un 60 por ciento.

Por su parte, el encargado de uno de los restaurantes más afectados por encontrarse frente a los carriles con dirección Caleta-Base donde se realiza la obra, Luciano Montiel, comentó que los propietarios tienen miedo de ser víctimas de algún asalto, además de que los turistas se quejan de la obra.

“Nosotros entramos temprano y está oscurísimo, está horrible todo, desde el monumento de Tin Tán hasta donde está la entrada de Caleta está súper oscuro ¿cómo no vamos a tener miedo? bajamos del camión cuidándonos a lado y lado a ver qué se ve y qué no se ve porque está totalmente oscuro”, comentó la señora María Rojas en uno de los restaurantes ubicados sobre la Costera, en el acceso a Caleta.

Los hoteleros y restauranteros pidieron que el gobierno estatal “tenga un poco de más visión” y concluya con estas obras viales en los tiempos que les prometió el gobernador Ángel Aguirre Rivero, porque los turistas tienen que caminar entre terracería y escombros para entrar a los negicios y los locatarios temen por la inseguridad que se vive en el puerto.

468 ad