Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La crisis del Ayuntamiento, por la baja recaudación y la inseguridad, dice Salgado Romero

Karina Contreras

 

 

El presidente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, se negó a opinar sobre la grave situación económica por la que atraviesa el gobierno municipal, pues dijo que ha habido una guerra de cifras y que él prefiere esperar a que se den a conocer los números reales para emitir una opinión, pero que le queda claro que al municipio le afectó la baja recaudación y la inseguridad que se ha vivido.

Entrevistado al finalizar la inauguración del Seminario de Finanzas Públicas y Gestión de Fondos para Municipios que organizó la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), a Salgado Romero se le preguntó cómo va a ser la relación de la fracción del PRI como oposición, a una semana de que el presidente municipal electo Luis Walton Aburto tome posesión, a lo que respondió que la relación será institucional.

Informó que la próxima semana se reunirá con los siete regidores que formarán la fracción del PRI en el Cabildo, donde se tocarán algunos temas, e indicó que no se trata de decir no a lo que pueda hacer la próxima autoridad municipal, en referencia a que se nombrará al zacatecano Rodolfo Monreal como el secretario de Sedesol, pues hay cosas más importantes que el nombramiento de una persona.

“Aquí lo que necesitamos es ver a fondo cómo es la aplicación de los recursos, ver en su momento que haya la gestión suficiente, de que ellos como integrantes de diferentes comisiones cumplan con su cometido”.

Sobre cómo será la relación con el nuevo gobierno municipal donde los priístas serán oposición, Salgado Romero afirmó que institucional, responsable, pero que se les ha pedido a los regidores que no sean “comparsas, es lo único, que sean críticos”.

Agregó que se les ha pedido que no tengan miedo, que no caigan en los juegos cuando una autoridad está haciendo mal las cosas, que los “regidores sean críticos y responsables en su encomienda”.

Un reportero le preguntó sobre las deudas del Ayuntamiento, a lo que el dirigente respondió que hay una guerra de cifras, números, comentarios y “mejor es esperar y ver la realidad de estos números si existen o no y cuánto, por lo que no quiero emitir ninguna opinión”.

Dijo que le quedaba claro que la recaudación ha bajado en los últimos 20 años en todo el país, porque lamentablemente se han enfocado más en las participaciones federales que en la recaudación y son errores que se han cometido en todas las administraciones, pues se han dedicado a administrar lo que reciben de la federación y que por su dimensión el tema ha sido muy visto en Acapulco y es un municipio que lo han señalado constantemente.

Señaló que por ello prefería esperar a que se “manejen las cifras oficiales para hacer un comentario al respecto, yo siento que aquí ha afectado mucho la falta de recaudación y la inseguridad”.

468 ad