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Se reúnen padres en protesta con la SEG para diagnosticar la falta de docentes en La Montaña

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

Una comisión de padres de familia, que el miércoles bloqueó el entronque de Tlatlauquitepec sobre la carretera Tlapa-Chilpancingo para exigir maestros a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), se reunieron ayer con funcionarios del sector para hacer un diagnóstico la falta de docentes en La Montaña.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), por la mañana, padres de familia y algunos maestros señalaron que funcionarios de Planeación Educativa aseguraban que su demanda ya había sido cubierta, pero en la revisión de plantillas se constató que hacen falta trabajadores y que las autoridades discriminan la educación de los niños de la región La Montaña, porque no asignan suficiente personal.

De la reunión con las autoridades, señalaron que con el plantón en el crucero de Tlatlaunquitepec, donde se concentraron más de mil 400 personas de 24 comunidades del sector 11 de la Montaña, esperaban la instalación de una mesa de trabajo con la secretaria de educación, Silvia Romero Suárez, sin embargo, tras explicar sus demandas a las autoridades al director de Educación Indígena, les ofrecieron que la funcionaria los recibiría en Chilpancingo.

Pero Romero Suárez se encontraba atendiendo otro  asunto en Acapulco, y la cita que se había acordado a las 6 de la tarde, se realizó de las 12 de la noche a las 4 de la madrugada, con funcionarios de Planeación que desconocían las necesidades docentes del sector 11 que abarca tres zonas escolares en los municipios de Zapotitlán Tablas, Atlixtac y Acatepec.

El padre de familia, Esteban Aburto Díaz, indicó que en la cabecera municipal de Acatepec la escuela primaria tiene 550 estudiantes, pero no asignan profesores de educación física y artística, ni intendente y secretaria.

El aseo lo realizan los padres y los trámites los directores que también atienden los grupos que no tienen maestro. Aseguró que bajo estas condiciones las autoridades no deben poner a competir a los alumnos de zonas rurales con los de las ciudades, ni deben decir que ofrecer educación de calidad.

Aseguró que en 20 años, los estudiantes de la Montaña no reciben este tipo de formación, que también es fundamental para su formación integral.

Asimismo, añadió que en Tecuitlapa hace falta un maestros de tiempo completo, no hay director, intendente ni secundaria, y demandaron que ya no envíen maestros de contrato porque sólo cubren periodos de cinco meses y terminan abandonando los grupos, dejando a la escuela en la misma situación.

De la comunidad de Atlixtac, Emiliano García Tonapala, cuestionó que las autoridades educativas dicen que no tienen personal para enviar a la comunidad, cuando se le solicita de manera oficial y mediante oficios, a pesar de que hay maestros que atienden 60 y hasta 80 niños, y aseguró que con esa cantidad apenas se tienen tiempo para cuidarnos.

El comisario de la comunidad de Izote, Hipólito Cruz Calletano, denunció que hay muchas necesidades de docentes, y las autoridades están decididas a continuar el bloqueo en la carretera hasta tener una solución que satisfaga sus necesidades de educación.

Hicieron responsable a la secretaria de educación por el abandono escolar que se padece en la región, pero particularmente de cualquier confrontación entre los pueblos en caso de enfrentamientos, por la protesta que los padres de familia mantienen en La Montaña.

Uno de los docentes aclaró que este sector pertenece sólo a la variante lingüística me’phaa, pero ante el déficit de personal en la Montaña, podrían las demás poblaciones originarias podrían exigir también una mejor atención.

Insistieron en que una gran cantidad de escuelas trabajan con grupos saturados, que con uno y hasta dos maestros atienden grupos multigrados, y por ejemplo, señalaron que en la comunidad de Huixtlaczala, de Atlixtac, que opera con una directora que atiende dos grados sin docentes, y otra maestra, en una escuela de 73 alumnos, que abandonan cuando tienen que salir a hacer las gestiones propias de la dirección.

Guillermo Guerrero Gregorio de la Zona 43, solicitó que ya no envíen a La Montaña normalistas de Tierra Caliente o Costa Grande que en tres meses están buscando la manera de cambiarse a su región, y abandonan los grupos donde les asignaron una plaza de trabajo.

Señalaron que las comunidades tienen propuestas para la atención de las primarias y de los centros de preescolar que no tienen atención, con jóvenes de bachillerato que tienen interés de prepararse y servir a su comunidad, y que hace unos años eran aceptados por las autoridades.

Sin embargo, aclaró que las propuestas serán puestas a consideración de la secretaria de educación, porque es fundamental que se capaciten pero sobre todo que se queden en las comunidades.

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