Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Faltan por distribuir una parte de los libros de texto en siete secundarias de Zihuatanejo

Noé Aguirre

Zihuatanejo

 

En Zihuatanejo no se han entregado completamente los libros de texto para educación básica, lo que ocasionó que exista un “conflicto pedagógico”, reportó la directora de la secundaria José Martí; en total son siete centros que no cuentan con el material didáctico.

La directora Nohemí Ibarra Ramírez informó que en la primera semana del nuevo ciclo escolar, del 20 al 24 de agosto, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), debió haber distribuido todos los libros de texto, pero ya van cuatro semanas y no lo ha hecho.

Dio a conocer que la SEG concentra los libros para los estudiantes de Zihuatanejo en la bodega ubicada en Ixtapa y a ese lugar acude cada escuela por sus libros; pero el encargado del almacén les ha informado que “no han llegado todos los libros y él no puede dar más que lo que tiene”.

Señaló que “todas las secundarias generales estamos en la misma condición, o unas están peor que nosotros, como la Carolina Coronado dice que no tienen casi libros”.

A la secundaria José Martí, ubicada a un costado de la Unidad Deportiva, le hacen falta 460 libros, y de acuerdo con Ibarra Ramírez, la mayoría de las secundarias generales no cuenta con el material completo, dato que recibió en una junta con el supervisor de la zona escolar 14, Pedro Hernández Fernández.

En esa reunión instruyeron a los directores de los diferentes planteles a que hagan un escrito donde soliciten los libros que les hacen falta, para ver qué se puede hacer, “pero nosotros pensamos que no nos van a dar los libros pronto”.

Asimismo, dio a conocer que los libros que fueron entregados no están bien integrados, y puntualizó que con la falla en la entrega de los libros, “no se está cumpliendo con esta obligación del estado de que la educación sea gratuita y obligatoria”.

Por último, dijo que “hago un llamado a la SEG para que nos cumpla con esto, porque los materiales son muy necesarios, los estudiantes se vienen a quejar con nosotros de que no tienen el material completo, y los maestros ¿qué podemos hacer?”, finalizó.

468 ad