Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demanda el SNRP que se esclarezcan los asesinatos de 13 periodistas en Guerrero

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Al celebrar ayer el Día del Periodista, el dirigente de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Salomón Cruz Gallardo, demandó a los tres órdenes de gobierno garantías de seguridad para el gremio periodístico y exigió el esclarecimiento de 13 asesinatos de periodistas que han ocurrido en los últimos tres sexenios.
La celebración se realizó en la Plaza de la Libertad de Expresión, a donde acudieron la mañana de ayer un medio centenar de trabajadores de los medios de comunicación e integrantes de algunas organizaciones sociales.
El dirigente del SNRP demandó al gobernador Ángel Aguirre Rivero que instruya al encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), César de los Santos Mendoza, para que se investigue y se esclarezca el asesinato de los 13 periodistas ocurridos en los últimos tres sexenios, “pues ya no queremos más simulaciones”.
También pidió que se investigue la desaparición del trabajador del Novedades de Acapulco, Marco Antonio López Ortíz.
Cruz Gallardo condenó, asimismo, “la represión brutal” que sufrió el reportero Bonifacio Tejacal, del periódico La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, por Jorge Luis Campos Vargas, hijo del presidente municipal de Tixtla, Jorge Luis Campos Espíritu el mes pasado.
También condenó la detención y tortura que sufrió por agentes ministeriales Eric Escobedo Amador, reportero de cultura del semanario Trinchera, el 12 de diciembre en el contexto del desalojo de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa por policías federales, preventivos del estado y agentes ministeriales.
Informó que por estos dos casos ya existen denuncias ante la Agencia del Ministerio Público y quejas ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) y que ahora sólo esperan que éstas prosperen y se proceda en contra de los responsables.
“También demandamos a Aguirre Rivero que en su administración garantice las condiciones para que desarrollemos nuestro trabajo con libertad y, sobre todo, con la seguridad de que no vamos a ser víctimas de hostigamiento ni de agresiones físicas por el cumplimiento de nuestro deber de informar de manera veraz y oportuna a la opinión pública”, pidió el dirigente.
En Acapulco, el secretario general de la delegación local del SNRP, José Domingo Gómez Gallardo también demandó justicia y que se castigue a los culpables de los asesinatos de periodistas así como a los “nefastos policías que ultimaron a los manifestantes del 12 de diciembre”.
En la plaza de la Libertad de Expresión ante el monumento a Juan R. Escudero, Gómez Gallardo manifestó que es importante que el gobernador aplique la ley “trátese de quien se trate” y recordó que no hay no hay resultados de las investigaciones por los asesinatos de los periodistas Amado Ramírez Dillanes y Juan Daniel Martínez Gil, ni por la desaparición de otros periodistas como Leodegario Aguilera Lucas  y el jefe de Información del Novedades de Acapulco, Marco Antonio López Ortiz, quien va cumplir siete meses de que fue levantado por hombres armados, entre otros. También brindó apoyo y solidaridad para El Sur para que ya no sigan sufriendo hostigamiento.
Gómez Gallardo dijo que de la misma manera comparten la indignación por la muerte de los jóvenes estudiantes de Ayorzinapa Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino así como del trabajador de la gasolinera Gonzalo Rivas Cámara para “quienes demandamos justicia y castigo contra sus victimarios”.

468 ad