Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay varias solicitudes para cambios de maestros por la inseguridad en Acapulco: SNTE

Redacción

 

El secretario general de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada, informó que hay varias solicitudes de cambios de adscripción de maestros por la inseguridad, aunque no precisó la cifra.

Ruiz Estrada asistió a una reunión con secretarios generales de la región Acapulco –que este jueves realizaron una protesta para pedir que no violente los estatutos del sindicato–, donde se nombraron a los delegados que asistirán al congreso nacional del sindicato, donde se elegirá al dirigente nacional del sindicato magisterial.

Al concluir la reunión, que fue a puerta cerrada, Ruiz Estrada dijo que en la región Acapulco hay un excedente de maestros, y que con la nueva normatividad docente lo que se pretende es que todos los nuevos ingresos sean enviados a las zonas donde sean necesarios, y citó el caso de La Montaña, que es donde hacen falta maestros.

El líder sindical, a pregunta sobre cuántas solicitudes tienen de cambios de maestros por la inseguridad, declaró que sí hay y lo que se está haciendo es sacarlos del área de peligro, y que sí hay varias solicitudes que se analizarán en la comisión mixta.

“Hay algunos cambios que se hicieron de las regiones, a Acapulco llegaron 38 que vienen por antigüedad”, declaró y que los casos de las nuevas solicitudes se analizarán en la Comisión Mixta, que está integrada por las autoridades de la SEG y SNTE.

Por otra parte, explicó que con el nuevo modelo normativo las plazas de los jubilados ya no podrán quedarse en Acapulco, pues reveló que en las grandes ciudades del estado como Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo e Iguala hay un excedente de docentes.

“El número de maestros es suficiente para primaria y preescolar, pero están concentrados en las ciudades, yo no puedo sacar a un maestro con 20 años de una ciudad, pero si un maestro se jubila y le da la plaza a su hijo, ellos no quieren irse a otros municipios, y por eso estamos trabajando en la reestructuración”, explicó el líder de los docentes.

Cuando se le preguntó dónde faltan maestros, declaró que La Montaña está abandonada, “le hacen falta unos tres mil maestros en todas las comunidades de toda la región de La Montaña, pero maestros especializados con la lengua correspondiente”.

Detalló que por eso pide a las normales que cambien su modalidad “que no tiene caso seguir sacando maestros de primaria, porque lo que nos hace falta son de educación indígenas, ahí nos sobraron 45 plazas”.

El dirigente magisterial dijo que se instaló una comisión bipartita, es decir SEG-SNTE, donde se habrá de analizar la reestructuración del sistema educativo en Guerrero.

468 ad