Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No nos presentaremos el lunes, responden a la SEG los maestros en paro por la seguridad

Aurora Harrison

 

En el cuarto día del paro de labores por la inseguridad, maestros de las más de 30 escuelas que suspendieron clases invitaron a todas las zonas del sector cuatro de Ciudad Renacimiento y Zapata a unirse a la demanda de seguridad; e informaron que no les preocupa las sanciones que anunció la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que se aplicarán a partir del lunes.

En entrevista, el representante de la zona 34, Érick Ortega, dijo que van analizar durante la próxima semana las acciones de vigilancia que implemente el gobierno y con base en eso decidirán si regresan, porque declaró que desde el año pasado 25 profesores se fueron por la violencia.

Con respecto a la suspensión de la marcha para conmemorar el Día Mundial de la Paz, los maestros dijeron que fue por falta de quórum, porque muchos de ellos no se presentaron pues se reunieron para nombrar al representante al congreso nacional de la sección 14 del SNTE.

Colocaron lonas con consignas: “No más secuestros a los maestros, sólo queremos trabajar en paz”, “señor gobernador exigimos paz y seguridad en nuestras escuelas, no más secuestros a maestros”, “hoy queremos garantías de seguridad a nuestra noble labor, que es educar, queremos seguridad”.

“Vamos a solicitar la presencia de las demás zonas del sector 04, que se unan y vea el gobierno que la seguridad es una urgencia, porque si hay maestros que no están presentes es porque ya fueron extorsionados, amenazados y unos se fueron de la ciudad porque fueron secuestrados”, dijo.

Cuando se le preguntó cuántos casos tienen documentados, declaró que sabe que fueron 25 docentes de las zonas 38, 37, 35 y 34 de Ciudad Renacimiento y Zapata; ante ese antecedente pidió que haya garantías de seguridad, para que puedan regresar a las escuelas a reiniciar las clases.

A pregunta expresa sobre las declaraciones de la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, quien informó que a partir del lunes se aplicarán los descuentos a los maestros que suspendan clases, declaró: “Las sanciones las decidirán ellos, pero seguiremos en el paro laboral”.

“Queremos que primero se den las garantías de seguridad y en la reunión que tendremos de evaluación, vamos exponer si cumplen con las medidas que garanticen que los maestros, como los niños, puedan presentarse, pero no nos vamos a presentar el lunes a clases”, dijo el representante sindical.

“El próximo lunes tenemos la confirmación de otras tres zonas escolares”, declaró el maestro, quien dijo que una comisión de la zona 31 y 33 de Emiliano Zapata se presentaron al paro. Además dijo que pedirá que en la comisión que se conformó SEG-SNTE, sean incluidas las bases.

Antes de la entrevista, el representante de la zona escolar 34 informó que el jueves tuvieron dos mesas de trabajo con funcionarios del gobierno estatal, en la que estuvo el secretario de Gobierno, Humberto Salgado y Silvia Romero, representantes del Ejército, Marina, Policía Federal y que les afirmaron que en una semana se atenderán los “desperfectos”.

Antes, Bonifacio Sandoval, representante de la zona 36, que comprende escuelas de Ciudad Renacimiento, aclaró que la manifestación no tiene tintes políticos, en referencia a la insinuación de la titular de la SEG, quien dijo que la protesta tiene que ver con la elección de sus delegados para el congreso nacional del SNTE, donde se elegirá a su dirigente nacional.

Explicó que las autoridades le apuestan al desgaste de los maestros y minimizar el movimiento, y detalló que una de las mesas se realizó en las oficinas de Protur, donde habían dicho que estaría el gobernador; y la otra fue en la tarde noche en  la plaza Costera 125.

Bonifacio Sandoval declaró el movimiento no se está politizando, que su demanda es de seguridad, “que es cierto que hay otros compañeros que se están movilizando por los nuevos lineamientos de normatividad docente, pero que no han decidió unirse a esa protesta”.

Durante el paro laboral del año pasado, también la titular de la SEG informó que habría sanciones a los maestros que estuvieron manifestando por la inseguridad, pero al final no se aplicó. La demanda es la misma a la del año pasado, a unos días de iniciarse el ciclo escolar.

Son 30 las escuelas que están en paro laboral de las zonas 35, 36 y 34, ambas de Ciudad Renacimiento y tienen el respaldo de comisiones de la zona 31 y 33 de Emiliano Zapata; son más de cinco mil los alumnos que son afectados con esta suspensión de clases que empezó el martes.

468 ad