Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Contaminan plantas tratadoras la laguna de Las Salinas, denuncian

Pescadores que tienen sus atracaderos en la laguna Las Salinas, en Zihuatanejo, denunciaron que la empresa concesionaria de las plantas tratadoras de aguas negras, descarga de manera directa en ese contaminado cuerpo de agua.

El pescador Valentín Delgado, de la cooperativa Las Salinas de Zihuatanejo, acusó que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), “se hace de la vista gorda” de las acciones irregulares que comete la empresa APYCO, SA de CV, la cual desde hace casi dos años se ha hecho cargo de la operación de las cinco plantas tratadoras de aguas negras que hay en la ciudad.

“Según el gobierno ha dicho que iba a entrar esa empresa para que ya no fuera tanta la contaminación, pero lejos de eso, la laguna sigue más azolvada y encima de que descargan las aguas negras y los lodos a través de tubería subterránea, ahora hay un desagüe a cielo abierto justo en enfrente de la rampa de embarque aquí en la laguna, por todos lados siguen contaminando”.

El pescador recordó que en junio, el presidente de la cooperativa Los Pulpos, Benjamín Lorenzano, denunció que esa empresa y la CAPAZ pretendían meter una tubería de 12 pulgadas de diámetro para que descargara directo a la laguna, pero como la estaban metiendo mero enfrente de su cooperativa, los trabajadores sacaron el tubo y lo cambiaron a unos 50 metros, pero ya no lo enterraron, sino que está a la vista de todos”.

Añadió que en su momento se han quejado con el responsable de las plantas de tratamiento de la CAPAZ, Eduardo Valencia, quien lo único que les ha comentado es que cuando se descarga por el desagüe es porque “tienen excedentes” y que “es un mal necesario, pero esto tiene ya tres meses así y la verdad no se nos hace justo porque siempre de toda la contaminación que hay en la laguna nos echan la culpa a nosotros los pescadores cuando la principal causa de la contaminación de la laguna y de la bahía son las plantas de tratamiento”. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad