Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Podrían trasladar el caso de los seis estudiantes a la delegación estatal de la PGR, adelanta la UAG

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

La Procuraduría General de la República (PGR) podría enviar la investigación de los seis estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootenica en arraigo por delitos federales en la ciudad de México, a la delegación estatal, que permitiría a los abogados de la Universidad Autónoma de Guerrero estar pendientes del caso, informó el coordinador general de Asuntos Jurídicos de la UAG, Guadalupe Bollas Bernabé.

En entrevista telefónica desde el Distrito Federal, el funcionario universitario señaló que en una reunión con la coordinadora de delegados de la PGR, Rosa Elena Torres Dávila, la funcionaria se comunicó con el delegado de Guerrero, para que sea el encargado de revisar, en forma directa, el buen desarrollo de la investigación de los estudiantes, y acordó en ese momento una entrevista con el funcionario estatal, el lunes en sus oficinas de Chilpancingo.

Aclaró que los jóvenes continuarían su arraigo en la ciudad de México, pero ayer los padres de familia tuvieron la oportunidad de verlos en la casa de arraigo.

Bollas Bernabé acompañó a una comisión de familiares a la cita en la PGR, donde esperaban ser recibidos por la procuradora Maricela Morales, y que se concertó a través del gobierno del estado, pero destacó que Torres Dávila escuchó la preocupación de los padres porque se realice una investigación seria y exhaustiva, y atendió la petición de trasladar la investigación de los estudiantes a Chilpancingo, “parece que se nos va a conceder”.

Explicó que el traslado de la investigación, implicarían que la universidad puede estar más al pendiente del caso, además de la defensa particular que contrataron los familiares.

De los jóvenes en arraigo, puntualizó que no están siendo juzgados, sino asegurados en caso de que la PGR acredite o no los delitos que les imputan, portación de armas, posesión de droga y delincuencia organizada, para ejercer acción penal o liberarlos.

Indicó que la reunión se desarrolló de la 1:10 a las 3:30 de la tarde, y precisó que la UAG no ha tenido duda en respaldar a los estudiantes universitarios, y la instrucción del rector Ascencio Villegas Arrizón es que se les apoye en todo lo que necesiten.

Por otro lado, el padre de uno de los jóvenes, Jesús Alarcón García, indicó que la noche del jueves se reunieron con el secretario particular del Visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Pedro Zavala, también en la ciudad de la México, quien puso todo su interés en el caso, y confió en que así siga durante todo el proceso, “porque los jóvenes son inocentes”.

Indicó que luego que se enteró de la detención arbitraria de los estudiantes en ciudad Altamirano, la CNDH actuó de forma inmediata y ayer les consiguieron pases para verlos en una casa de arraigo de la PGR.

Recordó que presentaron queja ante la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Codehum) y en una oficina de la CNDH radicada en Acapulco, y le dieron entrada al caso para comenzar a hacer sus investigaciones.

De los jóvenes, indicó que corroboraron que se encuentran un poco mejor, desde la última vez que hablaron con ellos en Iguala, “más levantados de ánimo, pero la tristeza, la preocupación y la presión sicológica los sigue afectando, porque nunca habían pisado ni una cárcel de pueblo, y ahora están en en medio de un caso federal”.

468 ad