Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La crisis financiera afecta a todos los municipios, no sólo a Acapulco, sostienen alcaldes priistas

Karina Contreras

 

El secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Sergio Arredondo Olvera, dijo que la situación de los municipios es agobiante y se tienen que buscar mecanismos para resolver los nudos estructurales que padecen, como la deuda.

Señaló que históricamente los municipios vienen cargados de deudas impagables, que le hacen absolutamente inviable la posibilidad de administrar en forma mínimamente racional sus administraciones.

Añadió que los municipios también tienen que mejorar la recaudación y profesionalizar los gobiernos, endeudarse menos y  hacer más énfasis en el tema de la transparencia para que la gente sepa en qué se gastan los recursos, porque “tenemos muchos compromisos que cumplir, pero hoy la circunstancia es agobiante”.

En Acapulco se inauguró ayer el “Seminario de finanzas públicas y gestión de fondos para municipios”, organizado por la FENAMM, federación que aglutina a los alcaldes del PRI.

En su intervención, Arredondo Olvera dijo a los alcaldes en funciones y electos, a los síndicos, a los regidores, secretarios de finanzas de todo el país, que todos se tienen que preparar mejor para gestionar fondos extraordinarios, pues es obvio que “hoy muchos municipios están limitados al pago de la nómina, no tienen recursos para proyectos como en todo el mundo”.

Dijo que los alcaldes electos tienen una gran agenda de compromisos con la ciudadanía, pero “no van a tener los recursos porque no existen”.

Dijo que ante ello se tienen que gestionar fondos y que a partir del 1 de diciembre tendrán un aliado en el gobierno federal con Enrique Peña Nieto, pues la mayoría de los recursos se acceden a través de los programas federales, porque se tiene que “mejorar la capacidad técnica y gestión de proyecto de todo tipo”.

Arredondo Olvera dijo que las administraciones municipales tienen que asumir su compromiso y que vienen de 12 años difíciles en los municipios en materia hacendaria.

“Hoy estamos en una coyuntura particularmente difícil con escasez extraordinaria de recursos, municipios dedicados al pago de la nómina, los alcaldes cumpliendo sus responsabilidades con escasísimos recursos, en medio de una crisis municipalista hacendaria difícil, terrible”, expresó.

Indicó que hay mucho que hacer y por eso los municipios deben mejorar la recaudación y profesionalizar sus gobiernos, porque hay muchos compromisos por cumplir.

Manifestó que lo que quieren los municipios es la renegociación de sus deudas, “queremos un nuevo esquema fiscal, queremos que de algunos impuestos nacionales una participación a los municipios, que haya una reforma fiscal con sentido federalista en el país”.

Criticó que haya un centralismo fiscal excesivo en el actual gobierno y eso tiene que cambiar, porque los alcaldes, como en otros países, tienen que tener los recursos y mecanismos para atender a los ciudadanos.

Agregó que en “México hemos construido un centralismo excesivo y los alcaldes se han convertido en pagadores de nómina, los recursos y participaciones que reciben muy limitados, el 4 por ciento del total de las participaciones nacionales, sólo les sirve para pagar la nómina más básica, entonces hoy están en una crisis extraordinaria y por el otro lado recibiendo la demanda de los ciudadanos todos los días de mejores servicios, mejor estructura y eso es imposible en la actual circunstancia”.

Se le preguntó sobre la crisis que atraviesa Acapulco, y Arredondo Olvera dijo que hay situaciones delicadas en muchos municipios del país y la situación que vive el puerto no es privativa, es una situación “excesivamente generalizada y una insuficiencia total de los recursos con los que cuentan los municipios para atender los servicios más básicos”.

Ejemplificó que hay municipios en Michoacán que quieren cerrar porque no tienen ni la capacidad para pagar sueldos o el gasto operativo.

Sobre el tema de la seguridad en los municipios, el secretario de la FENAMM dijo que el presidente Felipe Calderón “caricaturizó las debilidades institucionales de los municipios en materia de seguridad pública al plantear una reforma constitucional para desaparecer las policías municipales, reconocemos esas debilidades pero no coincidimos con él en las soluciones, pensamos que tenemos que profesionalizar a nuestros gobiernos municipales, cuando haya 2mil 445 profesionales los problemas a nivel nacional y los estatales serán mucho menores”.

Añadió que saben que la policía municipal no está capacitada para combatir la delincuencia organizada, porque no es responsabilidad del municipio, pero “él plantea retirarnos esa competencia, desde luego estamos en desacuerdo y planteamos revisar el tema, estamos de acuerdo por el mando único, no la policía única, y compartir responsabilidades con quien tenga la fortaleza del país”.

Indicó que en estos momentos la policía municipal no tiene la capacidad para enfrentar la delincuencia, pero “hay que fortalecer sus capacidades institucionales, eso es lo que hay que hacer y no quitárselas”.

Mientras que la alcaldesa Verónica Escobar Romo agradeció la distinción para hacer el seminario en Acapulco, y presumió las 3 mil obras que –dijo– hizo la actual administración que está por concluir.

Agregó que al inició del gobierno municipal se vivieron problemáticas sin precedentes, como el brote de influenza, la recesión económica y la inseguridad, que golpearon fuertemente al puerto.

Escobar Romo dijo que actualmente se trabaja de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno para buscar la paz y tranquilidad del municipio a través de la programa Guerrero Seguro, con el que –según ella– se han logrado resultados importantes y se trabaja en la recuperación del tejido social.

Durante el acto de la FENAMM se tomó protesta a la Asociación Nacional de Tesoreros Municipales, que tendrá el objetivo de coadyuvar en el fortalecimiento de la hacienda pública municipal, que les permita ser promotores del desarrollo económico social y atender las diversas problemáticas prioritarias de la ciudadanía.

También apoyar las reformas integrales de la hacienda pública municipal que corrijan la equidad en la distribución de los recursos; contribuir en la implementación de la organización contable en cada uno de los municipios para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, y orientar a los tesoreros municipales del país para la formulación de presupuestos basados en resultados que establezcan metas y permitan evaluar su cumplimiento.

468 ad