Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tras la desautorización de Aguirre, cancela Raúl Salgado el partido de los aguirristas

Rosalba Ramírez

 

Chilpancingo

 

Después de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero rechazó en dos ocasiones la creación del partido de los aguirristas, el ex subsecretario de Educación Básica, Raúl Salgado Leyva, dijo que por el momento detendrá el proyecto, pero descartó su integración al PRD o el regreso al PRI como le propuso el dirigente estatal de ese partido, Cuauhtémoc Salgado Romero.

En entrevista, el coordinador de la asociación Movimiento Ciudadano por un Mejor Guerrero, conformada por aguirristas que dejaron las filas del PRI, felicitó al dirigente priista por la apertura pero dijo que no le interesa en este momento regresar al partido que les cerró las puertas.

No quiso reconocer que la pausa en la creación del nuevo partido fue a partir de la negativa del gobernador, quien descartó su factibilidad, y se justificó diciendo que necesitan concentrase en el fortalecimiento de su asociación civil en las siete regiones del estado.

La creación del partido a corto plazo no es algo que les quite el sueño, comentó, a pesar de que en declaraciones anteriores dijo que ya tenía hasta los estatutos de lo que sería el partido, que tentativamente se llamaría Movimiento Ciudadano, el cual aglutinaría a los ex priistas.

Salgado Leyva precisó que no se separará de quien les dio origen como movimiento (Ángel Aguirre), por lo que dejarán de lado momentáneamente la intención de crear un nuevo partido político.

Del llamado que realizó Cuauhtémoc Salgado a los que dejaron el partido en los últimos años, consideró que no es tiempo de regresar, porque tienen un grupo que se está consolidando.

Consideró que antes de pensar en un retorno deben valorar lo que mejor les conviene en este momento, y dijo que según su parecer es continuar tras el gobernador, “respaldándolo y fortaleciendo sus políticas públicas”.

Manifestó su agrado por el cambio y la apertura que la dirigencia del PRI está realizando, porque dijo que ya no era sano que continuará así el partido al que por décadas perteneció.

Salgado Romero ha llamado ya a varios aguirristas para restablecer vínculos e invitarlos a regresar al PRI, dijo el dirigente aguirrista, pero con él no ha coincidido en ningún lugar ni lo ha llamado directamente para hacerle la invitación o buscar alguna reunión.

A los aguirristas tampoco les interesa formar parte del PRD, dijo Salgado Leyva, porque el respaldo que le dieron al ahora gobernador fue una decisión de los tres partidos que lo postularon, PT, MC y PRD, por lo que manifiestan su agradecimiento, pero eso no los obliga necesariamente a afiliarse a alguno de ellos y son libres de formar un partido o quedarse como están.

Dijo que son un grupo libre y plural y si en algún momento algunos integrantes encuentran mejores opciones, las puertas están abiertas para ir donde les convenga, pues deben de aprovechar las oportunidades y mejores espacios, consideró.

Dijo que esperará los tiempos políticos para definir qué hacer, y que por el momento están a gusto trabajando para el gobernador.

Será a finales del 2013 cuando la asociación civil decida si regresa al PRI, forma un partido político o se mantiene como hasta ahora, tras “los altos intereses del estado”, y reconoció que eso los ha identificado.

Cuando Aguirre Rivero termine su periodo, dijo, se pondrán a disposición del gobierno en turno para que el estado no pierda su rumbo.

468 ad