Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pedirá la Codehum protección para jóvenes de #Yosoy132 y enviará un observador a sus actos

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) enviará observadores a todas las actividades de los jóvenes del movimiento #Yosoy132 de Acapulco, además de solicitar medidas cautelares a las diferentes corporaciones policiacas de ese municipio.

Esa decisión fue anunciada tras las agresiones de policías de Acapulco contra activistas, pero el presidente del organismo, Juan Alarcón, advirtió que lo anterior no es garantía de seguridad para los estudiantes.

Cuatro jóvenes integrantes del movimiento #Yosoy132, Omar Rosario Cayetano, Pedro Ricardo Olea Mogollón y Flor Angélica Vargas Gómez, acudieron la mañana del viernes a la Codehum para presentar una queja contra policías turísticos que el 9 de septiembre —durante un concierto de rock— los agredieron verbalmente y a jalones y pretendieron detenerlos.

En la queja presentada consignan otros atentados contra la libertad de expresión y manifestación, pero también hostigamiento, pues el domingo 16 de septiembre no se permitió a los activistas manifestarse durante el desfile conmemorativo del 202 aniversario del inicio de la independencia.

Denunciaron que continúa el hostigamiento por parte de agentes de Gobernación municipal y estatal, quienes llegan a sus actividades, como mítines, tendederos informativos y tocadas de rock, y toman fotografías de sus rostros y a varios de los integrantes los siguen para intimidarlos.

A su llegada a la Codehum, el presidente Juan Alarcón Hernández recibió de inmediato a los jóvenes y les preguntó el motivo de su visita.

La coordinadora de Monitor de Derechos Humanos de Guerrero (MDHG), Viridiana del Castillo Rosales, se adelantó a hablar sobre la queja, pero Juan Alarcón no entendía el tema, e interrumpió para preguntar los antecedentes y quiénes eran los quejosos.

Tras la explicación Juan Alarcón propuso a los estudiantes enviar una solicitud para que se apliquen medidas cautelares a los diferentes cuerpos policíacos en el puerto, para dejar el antecedente ante cualquier agresión, y les informó que a todos sus actos acudirá un observador de la Codehum, por lo que pidió mantener una estrecha coordinación con la delegación en Acapulco.

Lo anterior fue aceptado por los voceros del movimiento #Yosoy132, Omar Rosario Cayetano, Pedro Ricardo Olea Mogollón y Flor Angélica Vargas Gómez.

Sin embargo, Juan Alarcón dijo a los activistas que las medidas cautelares ni el propio acompañamiento, son una garantía de ya no sufrir agresiones, porque es algo en lo que ellos no pueden incidir y serán meros observadores de los hechos.

Alarcón Hernández consideró que la policía turística no debió exaltarse y mucho menos actuar de la manera en que lo hizo, porque su responsabilidad es ser tolerantes y no poner el desorden.

En las medidas cautelares que enviará la Codehum recomendará respeto al derecho constitucional de manifestarse, la libertad de expresión, porque hay motivos para que la ciudadanía se manifieste, de lo contrario no lo haría, dijo.

La queja fue recibida en la oficialía de partes, la cual será ratificada y enviada a la visitaduría donde se dictaminarán las medidas cautelares que girarán a los cuerpos policiacos y de Gobernación en Acapulco.

En entrevista después de la reunión con Alarcón Hernández, la coordinadora de Monitor de Derechos Humanos de Guerrero dijo que la queja presentada en la Codehum y la demanda en el Ministerio Publico (MP) son parte de un requisito que necesitan para llevar el caso ante organismos internacionales, para evidenciar la intolerancia y la represión que ejercen los cuerpos policiacos. (Rosalba Ramírez / Chilpancingo).

468 ad