Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El PRD espera que Walton ejerza un gobierno de izquierda en Acapulco, dice Carlos Reyes

Daniel Velázquez

 

En el salón Barra Vieja del hotel Playa Suites, el presidente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, les tomó protesta y presentó de forma oficial al coordinador de los regidores del PRD en Acapulco, Napoleón Astudillo Martínez, y a la vicecoordinadora Candy Eunice Ascencio.

Carlos Reyes confió en que Luis Walton, del partido Movimiento Ciudadano, hará un gobierno de izquierda en el ayuntamiento de Acapulco.

Dijo que tener la mayoría en el Cabildo es un compromiso con los ciudadanos para que se haga un buen gobierno y no sólo obras, sino que se atiendan otros rubros como la seguridad pública y la generación de empleos.

Dijo que el PRD no será una fracción sumisa en el Cabildo, sin que esa postura signifique que se distanciarán de Luis Walton, sino que deben prevalecer los principios de izquierda para hacer un buen gobierno.

Agregó que el interés de los regidores es dar resultados y ayudar al presidente municipal, y si hay cosas que no las ven viables se discutirán para llegar a acuerdos, pero no mantendrán una postura de riña ni de protagonismo en los medios de comunicación.

“El presidente municipal se verá fortalecido con una fracción que sabe a lo que viene, que sabe cumplir los compromisos y cumplir el compromiso con los ciudadanos a todos nos va a favorecer”, dijo.

A pregunta expresa sobre los nombres que se mencionan como posibles integrantes del gabinete de Luis Walton, lista en la que se incluyen amigos de Luis Walton y ex funcionarios zeferinistas, Carlos Reyes dijo que es facultad del presidente municipal proponer quiénes serán sus secretarios.

“Vamos a ser respetuosos de la facultad que tiene el presidente municipal, pero quien vaya a esos cargos, como partido y como cuerpo edilicio vamos a cuidar que las políticas públicas vayan orientadas al servicio de la gente, no nos vamos a estar peleando con el presidente municipal por cargos, por incorporar a una persona”, señaló.

Indicó que cuando hablan de un gobierno de izquierda es porque están interesados en que se apliquen políticas públicas de izquierda, no en un partido interesado en buscar “chambitas”.

Al presidente del PRD se le recordó que al ex gobernador Zeferino Torreblanca le criticaron que gobernó con amigos y la excusa que dieron de que no aplicó políticas de izquierda es porque gobernó con sus amigos, y se le preguntó cómo espera un gobierno de izquierda de un alcalde que gobernará con sus amigos y ex funcionarios zeferinistas, y Carlos Reyes respondió que en eso serán responsables los ediles y el alcalde electo.

“Todos buscan que los que se incorporen sean personas capaces, pero sobre todo también son amigos, no puedes convocar y llenar un gobierno de enemigos, mal harían, y eso de que sean amigos qué bueno, deben trabajar con armonía, con amistad, eso no quiere decir que se pongan de acuerdo en hacer malos gobiernos”, dijo.

El secretario general del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, dijo que la fracción del PRD tiene experiencia y juventud para desarrollar acciones prioritarias de defensa a las mayorías y que beneficie a los ciudadanos de la zona suburbana y rural del municipio.

 

Respeto con Walton

 

El coordinador de la fracción del PRD en el próximo Cabildo, Napoleón Astudillo, dijo que los ocho regidores están “en la idea” de mantener una relación de respeto, de trabajo, de acuerdos y de crítica con el presidente municipal cuando asuman funciones.

“Pretendemos coadyuvar con el alcalde electo en beneficio de los acapulqueños, pero sin perder nuestra esencia ni nuestros ideales”, dijo.

Dijo que como fracción del PRD no han analizado los nombres de las personas que se mencionan para ocupar los cargos de secretarios porque está en espera de que de manera formal en Cabildo el alcalde Luis Walton les presente las propuestas y será entonces cuando analicen cada uno de los perfiles que les presenten.

“Estamos en la idea de analizar cada uno de los secretarios para que nosotros podamos respaldar las propuestas del presidente municipal”, dijo.

Adelantó que van a presentar una agenda de trabajo al alcalde electo para que en los primero 100 días de gobierno se vea reflejado el trabajo de los regidores pues su intención es priorizar los temas de servicios públicos, turismo y seguridad.

Sobre la integración de perredistas a la administración municipal que encabezará Walton Aburto, Astudillo Martínez dijo que en campaña el alcalde electo “vio” a quienes se sumaron a su campaña recorrieron las calles con él “y él tiene que ver que compañeros estuvieron en campaña aportaron y compensarles con el ayuntamiento” pero dijo que debe ser gente de trabajo, de propuesta con trayectoria y que beneficie a los acapulqueños.

Napoleón Astudillo dijo que los regidores están en la disposición de que disminuya la gestoría para que se cubran los adeudos que dejará el gobierno priista pero no han definido una postura porque eso lo harán cuando conozcan las finanzas del ayuntamiento.

Señaló que como coordinador del PRD conversará con los regidores del PRI, del PAN, del PVEM y del PT.

En su intervención la vicecoordinadora del PRD dijo que los regidores del PRD van a trabajar de la mano con Luis Walton para hacer un gobierno honesto y transparente para el beneficio de los ciudadanos.

En la reunión estuvieron los próximos regidores Marco Antonio Cabada Arias, Ernesto González Pérez, Teresa Antonio Reynoso, Verónica Melo Marino, Wulfrano Salgado Romero, Eduardo Cueva Ruiz y unas 60 personas que asistieron a la toma de protesta.

468 ad