Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Premia la Universidad de Harvard con el símil del Nobel a proyectos de ciencia divertida

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Entre alegría, ironía y mucho buen humor, la Universidad de Harvard hizo entrega del ya reconocido Ig Nobel, a proyectos científicos que hacen reír y pensar.
En esta edición entre los ganadores destacan estudios serios sobre el movimiento del pelo cuando está atado, la transformación de balas en diamantes y la actividad cerebral de un salmón muerto, informó la Asociación de Ciencia Improbable, organizadora del encuentro en un comunicado de prensa.
Nueve de los 10 galardonados en esta edición acudieron, bajo su propia responsabilidad, a recibir el premio que fue entregado por cinco genuinos ganadores del Premio Nobel entre los que destacaron Dudley Herschbach (Química 1986), Rich Roberts (Fisiología, 1993) y Eric Maskin (Economía, 2007), quien por cierto fue sorteado para el concurso, Gane una cita con un Premio Nobel.
En esta ocasión se contó con el estreno de la miniópera El diseño inteligente y el universo, sobre un hombre rico y loco que lega su fortuna a quien sea capaz de crear un hermoso vestido para el universo.
Como todos los años, el cómico galardón es entregado pocos días antes de que sean anunciados los ganadores del Premio Nobel, considerado el reconocimiento más importante en el mundo.

A continuación los proyectos ganadores:

Psicología. Anita Eerland y Rolf Zwaan y Tulio Guadalupe por probar que al inclinarse hacia la izquierda, la Torre Eiffel luce más pequeña, estudio publicado en la revista Psychological Science.
Paz. Fue para la compañía rusa SKN, por transformar antiguas municiones rusas en diamantes. A la ceremonia acudió Igor Petrov.
Acústica. Kazataka Kurihara y Koji Tsukada, por la creación de una máquina llamada SpeechJammer, la cual permite interrumpir el discurso de una persona haciéndola escuchar lo que ha dicho hace un instante.
Neurociencia. Craig Bennett, Abigail Baird Michael Miller y George Wolford, por demostrar que con instrumentos complicados y simples estadísticas es posible detectar actividad cerebral en cualquier cosa, aún en un salmón muerto, publicado en el Journal of Serendipitous and Unexpected Results.
Química. Johan Pettersson por resolver el rompecabezas de por qué ciertas casas en el pueblo de Anderslöv, Suecia, el cabello de las personas se tornó verde.
Literatura. La Oficina de Contabilidad del gobierno de Estados Unidos, por emitir un reporte sobre los reportes de los reportes que recomiendan la preparación de un informe sobre los reportes que reportan lo que se reporta, publicado bajo el título Actions needed to evaluate the impact of efforts to estimate costs of reports and studies, en mayo 10 del 2012.
Física. Joseph Keller, Raymond Goldstein, Patrick Warren y Robin Ball por calcular la correlación de fuerzas que permiten el movimiento del pelo en una cola de cabello, publicado en la revista Physical Review Letters y en el Journal of Applied Mathematics.
Dinámica de fluidos. Rouslan Krechetnikov y Hans Mayer por el estudio que explica por qué se derrama el café cuando una persona camina con él, publicado en la revista Physical Review.
Anatomía. Frans de Waal y Jennifer Pokorny por el descubrimiento de que los chimpancés pueden identificar a sus semejantes aún al ver las fotografías de su trasero, publicado en la Advanced Science Letters.
Medicina. Emmanuel Ben-Soussan y Michel Antonietti, por advertir a los doctores que realizan colonoscopias cómo minimizar el riesgo de que sus pacientes puedan emitir gases, publicado en el World Journal of Gastroenterology.

468 ad