Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tres muertos más en Libia en enfrentamientos entre manifestantes y milicias por el video contra Mahoma

EFE

Bengasi / Estambul / El Cairo / Islamabad

Al menos tres personas murieron en la noche del viernes en la ciudad libia de Bengasi en los enfrentamientos producidos cuando grupos de manifestantes intentaron asaltar las instalaciones de milicias islamistas, según informaron varios medios de comunicación.
Las protestas tuvieron lugar el mismo día en que musulmanes de muchos países islámicos se manifestaban contra un vídeo ofensivo con el profeta Mahoma producido en Estados Unidos que desato fuertes protestas la semana pasada.
Una de las primeras víctimas de esos disturbios, fue precisamente el embajador estadounidense en Bengasi, que murió la semana pasada en un asalto a la legación diplomática del que se acusa a la milicia Ansar al Sharia.
En la jornada del viernes, cerca de 20 mil libios se manifestaron en Bengasi contra la violencia y los islamistas. Los manifestantes, en parte fuertemente armados, asaltaron varias instalaciones de las milicias, a las que llamaron a abandonar las armas.
Al intentar atacar otro bastión islamista, los miembros de las milicias dispararon contra los manifestantes. Según fuentes hospitalarias, tres personas perdieron la vida, aunque la BBC elevó a cuatro el número de víctimas mortales.
En tanto, un miembro del gobierno de Pakistán ofreció 100 mil dólares de recompensa para quien mate al creador del video ofensivo con el profeta Mahoma, informó ayer el diario paquistaní Dawn, en su versión online.
El ministro de Ferrocarriles Ghulam Ahmad Bilour prometió entregarle el dinero a aquel que mate al responsable de ofender al mensajero de Alá.
Asimismo, llamó a los talibanes y a la organización terrorista Al Qaeda a respaldarlo.
El ministro admitió que le queda claro que es un delito instigar a las personas a cometer un asesinato, indicó el periódico. Pero no hay otro camino para infundir temor a los “blasfemos”, justificó.
Un portavoz del gobierno de Pakistán y un representante del partido ANP, al que pertenece Bilour, se distanciaron de las declaraciones del ministro. Él manifestó una opinión personal, dijeron a la emisora británica BBC.
El supuesto autor del video blasfemo de Mahoma es un cristiano copto radical, que odia al islam y vive en Estados Unidos.

Tensa tranquilidad en gran parte de los países musulmanes

Pakistán continúa ayer en estado de alerta aunque sin incidentes tras los disturbios ocurridos durante las protestas del viernes contra un vídeo ofensivo con el profeta Mahoma, que se saldaron con al menos 23 muertes, según varios medios.
Más de 200 personas resultaron además heridas en los altercados, según informaron los diarios News y Dawn.
Decenas de miles de musulmanes salieron tras el rezo del viernes a las calles de muchos países para protestar contra el vídeo producido en Estados Unidos.
En Pakistán, donde además de los fallecidos resultaron heridas 200 personas, el primer ministro, Raja Pervez Ashraf, había decretado la jornada festiva para honrar al Mahoma.
En Bangladesh, país de mayoría musulmana, varias organizaciones islamistas convocaron una huelga general para el domingo, tras los enfrentamientos registrados ayer entre policía y manifestantes, que se prolongaron durante una hora y dejaron un centenar de heridos.
“Llevaremos a cabo la huelga general en todo Bangladesh el domingo para protestar contra las atrocidades de la policía”, anunció el secretario general de la alianza formada por 12 partidos, Zafrullah Khan, quien también llamó al gobierno estadounidense a prohibir la controvertida película.
Entretanto, en Alemania se manifestaron ayer unas 200 personas contra el vídeo blasfemo con Mahoma en la ciudad de Dortmund, un día después de que más de mil 600 personas lo hicieran el viernes en ciudades de los estados de Baden-Württemberg, Renania del Norte-Westfalia y Baja Sajonia. Para ayer está prevista otra maniestanción en Karlsruhe.
En Francia, donde el gobierno prohibió que ayer se celebrasen manifestaciones, la policía arrestó en La Rochelle a un hombre que llamó a decapitar al redactor responsable de la publicación de unas controvertidas caricaturas de Mahoma publicadas por el semanario Charlie Hebdo, según informaron medios franceses.
La publicación de las caricaturas dividió a la opinión pública francesa, según una encuesta publicada ayer por el diario Sud Ouest. El 51% apoyan la publicación del semanario Charlie Hebdo. Sin embargo, otro 47% lo censura.

468 ad