Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Causa alarma y sorpresa el “paseo” de un oso negro por calles y azoteas de Apodaca

Staff / Agencia Reforma

Monterrey

Vecinos de la colonia Cosmópolis, en Apodaca, vivieron ayer una mezcla de sorpresa y alarma por la presencia de un oso negro que recorrió incluso algunos techos.
Durante tres horas, el animal brincó sobre varias casas y trepó y bajó árboles a su gusto, y mantuvo en alerta a los vecinos y causó la movilización de elementos de Protección Civil y de la Policía municipal.
Unos 100 vecinos, la mayoría niños sonrientes y corriendo hacia donde se movía el animal, e incluso los policías y socorristas, aprovecharon el momento para captar los movimientos del oso con sus celulares y cámaras de video.
La presencia del animal, de un año y medio aproximadamente, unos 80 kilos y de 1.70 metros parado en dos patas, fue reportada a las 14:10 horas en los domicilios ubicados en las calles Corona Boreal y Pléyades.
Rescatistas de Protección Civil de Apodaca y del Estado, quienes llegaron más tarde, subieron a los techos, pero el animal se resguardó en las ramas de un árbol, en el patio de una casa, donde no estaban los habitantes.
Ante el riesgo de que el oso bajara, se le solicitó a los vecinos permanecer en sus casas.
En el patio donde merodeaba el animal estaban dos perros, los cuales fueron sacados por los rescatistas, ya que sus ladridos atemorizaban al oso, y éste no bajaba del árbol.
Los rescatistas municipales primero intentaron capturar al oso con un equipo de cuerdas, pero desistieron ante la posibilidad de lastimarlo.
Personal de Parques y Vida Silvestre acudió al lugar y primero montaron una trampa, consistente en una jaula metálica, a la cual le dejaron una lata de sardinas, pero el animal comió el alimento y evitó ser capturado.
Una doctora de la institución preparó un dardo con un sedante, el cual disparó con un rifle haciendo blanco en el oso, y éste intentó volver a subir al árbol, pero ya no lo logró por el efecto del tranquilizante.
El animal fue capturado a las 17:15 horas y llevado al Parque La Pastora para su valoración antes de ser liberado en un lugar aún por definir.
Según testigos, el oso fue visto junto con otro caminando desde el Libramiento Noroeste, hasta que llegó hasta la citada colonia, donde aparentemente buscaba alimento y agua, ante la sequía que afecta desde hace meses a todo el noreste de México.

468 ad