Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta PRD su versión de la reforma laboral; respalda la democracia y transparencia sindical

Claudia Salazar / Agencia Reforma

Ciudad de México

En el debate sobre la reforma laboral, el PRD en la Cámara de Diputados acordó impulsar los temas de la democracia y la transparencia sindical.
La bancada del sol azteca acordó retomar la propuesta del presidente Felipe Calderón sobre la elección democrática de dirigentes sindicales, mediante el voto universal y secreta de los trabajadores, así como la transparencia en el manejo de cuotas y bienes sindicales.
“Vamos a defender los derechos y las conquistas laborales, pero, por otro lado, vamos a impulsar la democracia y la transparencia sindicales más allá de la iniciativa de Calderón.
“Vamos a ver si en estos temas se sostiene el PAN o prefiere pactar con los líderes charros para sacar la reforma laboral sin tocar a los sindicatos”, explicó el diputado Fernando Belaunzarán.
Durante una reunión para afinar su estrategia para al debate sobre la reforma, que inicia este lunes, la bancada del sol azteca avaló las propuestas de la elección democrática de representantes y rendir cuentas sobre el manejo de cuotas.
“No podemos aceptar que siga ese sindicalismo charro en el que los dirigentes tienen privilegios y mantienen la opacidad en sus organizaciones”, mencionó.
Sobre la vida interna de los gremios, la iniciativa de Calderón propone que los estatutos sindicales contendrán número de integrantes de la directiva y procedimiento para su elección, que deberá ser mediante voto libre, directo y secreto.
Agrega que la directiva de los sindicatos deberá rendir ante la asamblea, cada seis meses, cuenta detallada de la administración del patrimonio sindicato.
Belaunzarán adelantó que su partido votará en contra del dictamen en lo general si no hay un cambio sustancial en el articulado más dañino para los trabajadores.
Y en los temas de democracia y transparencia sindical, darían un voto particular y presentarían propuestas adicionales.
“Esperamos que el PAN apoye nuestras propuestas, que no vaya a pactar con PRI para evitarlas”, señaló.
La iniciativa de Calderón plantea que los estatutos de los sindicatos deben contener el número de miembros de la directiva y el procedimiento para su elección, que deberá ser mediante voto libre, directo y secreto.
Agrega que, cada seis meses, la directiva gremial deberá rendir a la asamblea cuenta detallada del manejo del patrimonio sindicato.
“La rendición de cuentas incluirá la situación de los ingresos por cuotas sindicales y otros bienes, así como su destino. Para tales efectos, se deberá entregar un resumen de esta información a cada uno de los trabajadores sindicalizados, dentro de los 10 días siguientes de cada periodo.
“Si el sindicato está integrado por más de 150 miembros, los resultados de la administración del patrimonio sindical deberán ser dictaminados anualmente por un auditor externo. En todos los casos, los resultados serán difundidos entre los miembros del sindicato, por cualquier medio al alcance de la agrupación y de los propios trabajadores”, señala el proyecto calderonista.
La bancada perredista refrendó su rechazo a la iniciativa preferente del presidente Calderón en el apartado de los tipos contratación y del límite de 12 meses para el pago de salarios caídos, porque considera que afectan la estabilidad laboral y facilitan los despidos.

468 ad