Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reclutan a 600 jóvenes de distintos estados para Fuerza Civil, la nueva policía neoleonesa

Henia Prado y Lev García / Agencia Reforma

Ciudad de México

Un total de 600 jóvenes de distintas entidades, incluyendo el Distrito Federal, han sido elegidos para sumarse a Fuerza Civil, que es la Policía estatal relanzada por el gobierno de Nuevo León.
Algunos de los aspirantes ni siquiera conocían la Ciudad de México, pero llegaron atraídos por el sueldo de 9 mil 190 pesos para los cadetes y de 12 mil 785 si egresan de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, así como por las prestaciones que ofrecen para incorporarse al brazo policial encargado de combatir la inseguridad en la entidad que gobierna el priista Rodrigo Medina.
La denominada Fuerza Civil ha logrado contratar a por lo menos 600 ciudadanos fuera de Nuevo León y están considerados como aptos más de 700 para integrarse a la que se promociona como “Una nueva fuerza de héroes”, comentó personal a cargo del reclutamiento en el Distrito Federal.
“Ya suman mil 300 aptos para integrarse; de ellos, 600 ya fueron contratados”, aseguró el reclutador.
El proceso de inscripción se realiza en un hotel de Paseo de la Reforma, a donde acuden los aspirantes para entregar sus documentos y acordar una cita para la realización de los exámenes psicométricos, de honestidad y médicos, así como una entrevista personalizada con especialistas.
Los que libran este trámite son enviados a Monterrey donde son sometidos a pruebas similares, pero se agregan las del polígrafo y de estudios socioeconómicos. El Gobierno de Nuevo León absorbe los viáticos que incluyen transporte y alimentación.
Posteriormente, si logran ser contratados son inscritos en un curso de cinco meses en la Universidad de Ciencias de la Seguridad y 30 días más en el Ejército para que se les instruya, principalmente en el uso de armas largas.
“El sueldo es de 9 mil 190 pesos para los cadetes, realmente se está haciendo un esfuerzo para tener una Policía con los mejores niveles”, dijo el reclutador, quien aclaró que varía de acuerdo con el área a que sean inscritos.
De acuerdo con la página de internet de Fuerza Civil, los salarios van desde los 9 mil 190 pesos para cadetes de la Unidad de Operaciones hasta los 18 mil 545 pesos para Análisis Táctico pasando por Investigación y si es egresado de la Universidad de Ciencias de la Seguridad.

“Aquí estamos acostumbrados”

Javier, un químico industrial egresado del Conalep, busca un puesto en Fuerza Civil después de seis meses de escasas oportunidades laborales.
“Esto es muy selectivo, en cada prueba la gente sale, sale y sale, como el 70 por ciento se va. Te hacen prueba de IQ, te juro que de un salón de 150 quedamos como siete”, refiere al salir de la segunda fase de la prueba, un examen médico donde se acredita resistencia y condición física.
El joven, de 29 años y oriundo de Nezahualcóyotl, asegura no temer a la inseguridad que se vive en Monterrey.
“No creo que sea mayor dificultad; estamos acostumbrados aquí, será como otro Tepito”, refiere Javier.
Sergio, de 19 años, también aprobó el examen médico, con lo cual se siente cerca de seguir los pasos de sus tíos, quienes son policías.
“(Tengo) la vocación de ser policía, servir a mi País. Desde chico siempre he querido ser un policía bien portado, como la gente se merece”, dice.
No acabó la preparatoria, pero se enteró que en la Fuerza Civil les dan facilidades para seguir con sus estudios, aunque primero le gustaría concentrarse en su formación policial.

468 ad