Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aconseja Tony Blair a Peña Nieto centrarse en los objetivos de gobierno porque “siempre habrá crisis”

Mariel Ibarra / Agencia Reforma

Ciudad de México

El ex primer ministro de Gran Bretaña Tony Blair recomendó ayer a Enrique Peña Nieto concentrase en un objetivo de gobierno desde el inicio y no dejar que lo desplacen los sucesos coyunturales.
Al impartir una conferencia magistral en la Universidad del Valle de México, Blair señaló que el tiempo pasa de manera vertiginosa y que es fácil que al final del periodo de Gobierno los mandatarios se den cuenta que no cumplieron con sus objetivos porque estuvieron centrados en otros temas, por lo que le recomendó que desde el primer día de su gobierno comience a trabajar en metas concretas.
“Yo le daría una reflexión de lo que yo he aprendido como líder, yo fui primer ministro durante 10 años y el presidente de ustedes estará en el poder durante seis, y es sorprendente cómo pasa de rápido el tiempo, así que lo más importante para cualquier nuevo líder, es tratar fijar prioridades desde el inicio.
“No pensar que vamos a poder hacer de todo, sino darle prioridad a lo que realmente lo merece y enfocarse en algo para cumplir, porque los eventos del día a día, si no tenemos el suficiente cuidado, pueden desplazar el programa establecido de prioridades”, contestó Blair a la pregunta de un estudiante.
Ante un auditorio del alrededor de 400 personas, el líder británico recordó que fue el ex presidente estadunidense Bill Clinton quien le dio este consejo y reconoció que a él le tomó un periodo de gobierno aprender que siempre habrá crisis, interrupciones o eventos que no se pueden predecir que pueden sacar de foco, pero que lo que siempre hay que hacer es centrarse en los objetivos de gobierno.
En la tercera conferencia que ofreció en el país, Blair subrayó que países que  están en un proceso de desarrollo como México deben concretar reformas profundas sobre todo en materia educativa para lograr un mayor éxito.
Además, destacó que se deben tomar en cuenta otras experiencias alrededor del mundo para establecer políticas de gobierno.
Advirtió que muy pocos países pueden incrementar su desarrollo si no se invierte en infraestructura, no hay economías abiertas, si no tiene un estado de derecho y sobretodo si no se tiene una educación de calidad.
“Se debe tener un sistema educativo, en un mundo que cambia muy rápidamente, se necesita educar a todos para un propósito particular, tener un programa de estudios que les de todas la habilidades que se requieren a los estudiantes.
“Debe haber muchas personas interviniendo porque los sistema monolíticos no funcionan bien (.) se debe tener a la cabeza los padres y a los estudiantes”, expresó Blair quien dijo que quienes trabajan en la educación tienen que opinar, pero no deben de tener la decisión final.
El ex Primer Ministro se pronunció por garantizar una buena educación también a la gente de menores recursos de la sociedad
“La educación ha sido tan importante para mí que yo nunca voy a aceptar el hecho de que un niño que crece en la pobreza  no pueda obtener una buena educación.
“No importa cuál sea el antecedente de nadie, hay que darles la oportunidad de aprender y ellos van a aprovechar esa oportunidad”, dijo.
Blair subrayó que siempre estos cambios contemplan desafíos porque en todos los países hay instituciones e intereses, prácticas de trabajo y formas de hacer las cosas.
“Cuando por primera vez se propone un cambio la gente dice mala idea, cuando se hace llega el infierno y cuando se ha efectuando el cambio se dice: hubiéramos hecho todavía más”, expresó Blair a quien un estudiante le obsequio un libro de Frida Kahlo.

Advierte de errores en Europa con la moneda única

El ex primer ministro británico Tony Blair advirtió ayer que si Europa  busca conservar el euro como moneda única, una parte de los países de esa región tendrán que llevar a cabo reformas estructurales de manera rápida, mientras que la otra parte tendrá que comprometer su economía.
“Vamos a tener que hacer un ajuste de manera muy rápida, en la mitad de la crisis y eso va ser muy difícil, básicamente lo que va suceder es que una parte de Europa va tener que comprometerse con una gran reforma estructural y la otra parte de Europa obviamente va tener que comprometer su economía para darle a poyo a esta sola moneda y el apoyo va ser muy difícil, pero si no lo hacemos obviamente habrá mucha dificultad al respecto”, expresó al dictar una conferencia en la Universidad del Valle de México.
El ex Jefe de Gobierno explicó que los países europeos cometieron errores en el proceso para unificar sus monedas, ya que las economías de las distintas naciones europeas no estaban preparadas para ello.
“El problema es que juntamos a muchos países para que usaran una misma moneda, antes de que realmente estuviesen listos para utilizar una sola moneda.
“Y lo hicimos realmente por razones políticas, pero el problema fue que una sola moneda vino debido a la política, pero se expresó en la economía y desafortunadamente ahora tenemos un conflicto entre la economía y la política, y en mi experiencia, casi siempre gana la economía cuando esto pasa”, aseveró.
Blair aseveró, asimismo, que el proyecto europeo así como el euro deben prevalecer, pese a la crisis y advirtió que sólo una Europa unida podrá resolver los problemas que enfrenta.
“Si no hay una unión como Europa, no vamos a tener la talla suficiente para tener influencia, la verdad está que en este proyecto europeo obviamente tomamos malas decisiones, vamos a tener que resolver estos asuntos para seguir adelante”, dijo.

468 ad