Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden planillas que se agilice la renovación del comisariado en Cacahuatepec

Mariana Labastida

Representantes de tres de las cinco planillas que participarán en la elección del nuevo comisariado de los Bienes Comunales de Cacahuatepec coincidieron en que se debe de llamar a segunda convocatoria y no a primera como pretende hacer la Procuraduría Agraria (PA), después de que sus representantes no llegaran a la reunión del pasado 6 de septiembre.
Los comuneros esperan que esta semana se emita la convocatoria de la asamblea para la elección del comisariado; aunque saben que será en primera, esperan haber convencido al delegado de la PA a que se realice el proceso en segunda.
El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP), Marco Antonio Suástegui, dijo que no están dispuestos a permitir que les impongan el procedimiento de elección, sin embargo están a favor de que entre la primera y segunda convocatoria se llame a renovar el padrón de comuneros para darle legalidad y certidumbre al proceso.
Los representantes de las cinco planillas que compiten por la presidencia del comisariado de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, acudieron a la PA donde les expusieron por separado –a la planilla del Cecop y las otras cuatro que acudieron juntas– que el proceso de elección se repondría después de que los representantes de la dependencia no llegaran a la asamblea por un bloqueo de comuneros.
En dicha reunión, según dijeron los comuneros, algunos le expusieron al procurador agrario, Fernando Jaimes Ferrel, que se convocara a segunda asamblea, como marca la ley, aunque no se tenga el acta correspondiente, ni se haya hecho el pase de lista requerido.
El secretario de la planilla verde, Salvador Flores Nava, dijo que los integrantes están de acuerdo en que se realice la elección de comisariado como marcan las leyes agrarias, sin embargo están a favor de que la convocatoria que emita la PA sea la segunda, debido a que consideraron que ellos no son responsables de que no llegaran los representantes de la dependencia federal.
“No es nuestra culpa y estuvimos presente, acudimos a la convocatoria, que no se realizó por falta de organización eso lo hubieran prevenido”, consideró Flores Nava. Agregó que esta semana se emitirá la convocatoria y esperan lograr que les hagan caso y que la asamblea sea de una vez la definitiva y no alargar más el proceso de elección. El comunero también convocó a Simón Cruz Saligán a participar en la elección y no intentar nuevamente impedir el paso a los de la PA, como ocurrió el pasado 6 de septiembre.
Por su parte, el candidato a comisariado de la planilla Naranja, Inocente Cisneros Lorenzo, dijo estar de acuerdo que se vuelva hacer la asamblea, que lo que quieren, expuso, es que se realice la elección de manera legal y están esperando que se repita, aunque saben que en la primera convocatoria no se elige al comisariado porque no se tienen el quórum legal para realizar el proceso, que regularmente se va a segunda convocatoria y es cuando se determina al ganador.
El vocero del CECOP, Suastegui Muñoz, dijo que están sorprendidos y molestos de que no se haya llevado la primera convocatoria y que les extraña que la PA no haya “hecho nada al respecto, como una demanda penal por la retención ilegal de los trabajadores y de documentos oficiales” el pasado 6 de septiembre, aseguró que si hubiera sido el CECOP quienes los hubieran retenido entonces ya hubiera órdenes de aprehensión contra ellos.
Dijo que están dispuestos a aceptar que se lance la convocatoria como segunda, porque sienten que las autoridades están apostándole al desgaste, desánimo y confrontación de los comuneros, y que les preocupa que “la asamblea salga fuera de Cacahuatepec”.

468 ad