Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Les pagarán sólo 12 millones el día 28, dicen constructores; el martes, reunión con el ayuntamiento

Karla Galarce Sosa

El ayuntamiento pagará únicamente 12 de los 350 millones de pesos que adeuda a 90 contratistas por la realización de obra pública que data del año pasado, informaron los afectados, quienes precisaron que otorgarán un voto de confianza a la administración municipal priista, cuyo período concluirá en siete días, para que el monto total del adeudo sea finiquitado.
En entrevistas por separado, dijeron que esperarán hasta reunirse con representantes del municipio el próximo martes, para saber cuáles serán las fechas de pago del resto de la deuda.
Reiteraron que existen contra recibos de las obras que ya concluyeron, la mayoría desde el año pasado, y rechazaron que falte documentación para que se les pague.
Reclamaron que sólo se liquide a una mínima parte de los empresarios, e insistieron en que el dinero para la obra ya estaba etiquetado.
José Luis Pano Cuevas declaró vía telefónica que tras la protesta del viernes pasado, efectuada durante el “Seminario de Finanzas Públicas y Gestión de Fondos para municipios”, en el que participaron alcaldes, síndicos y regidores priistas electos y en funciones de todo el país, dialogaron con el secretario general del ayuntamiento, Armando Terrazas Sánchez, y acordaron la reunión del próximo martes.
Pano Cuevas indicó que “si el día martes no vemos claro ni ningún compromiso, entonces vamos a tomar otras acciones”.
José Luis Pano afirmó que uno de los acuerdos para la entrega de los 12 millones fue pagar el 28 de septiembre, pero señalaron que el dinero no alcanzaría para cubrir el total de la deuda.
“Nosotros vamos a valorar qué nos dicen el martes en la reunión, pero si vemos que no hay cumplimiento, vamos a tomar otras medidas (…) supuestamente serán 12 millones los que pagarán, pero eso es claro que no alcanza para que nos paguen a todos, porque también se deben contra recibos del Ramo 4, y sólo cubrirán del Ramo 33”, advirtió el constructor.
Joaquín Ménez Galeana indicó que el municipio se había comprometido a pagarles antes del 28 de septiembre, sin embargo señalaron que aún desconocen de dónde sacarán el resto del dinero para cubrir la totalidad de la deuda que data del año pasado.
El ayuntamiento de Acapulco adeuda al menos 350 millones de pesos a más de 90 empresas constructoras que realizaron obras de pavimentación de calles, techados en escuelas, bardeados, construcción de aulas y otras, durante la actual administración, pero que desde hace dos meses la presidenta municipal Verónica Escobar Romo se niega a finiquitar, denunciaron los contratistas el jueves pasado en conferencia de prensa.

468 ad